­La Junta de Andalucía informó de las últimas novedades respecto a la apertura del hospital del Guadalhorce y dio por fin una fecha aunque condicionada a que la Diputación cumpla su parte. En una reunión con la plataforma vecinal calculó que el centro sanitario podría abrir en febrero.

Hace aproximadamente un mes que la institución provincial se comprometió a hacerse cargo de las competencias del Ayuntamiento de Cártama, las relativas a la construcción del vial de acceso y de la acometida de luz. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, decidió auxiliar al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, que confesaba no poder hacer frente a la parte que le correspondía del acuerdo para abrir el hospital. Tras el anuncio provincial de que asumirá las obras, la Junta de Andalucía debía firmar la adenda al convenio para cambiar la titularidad del vial y la luz.

Ayer, el viceconsejero, Martín Blanco, y el gerente del SAS, José Manuel Aranda, informaron a los representantes de la plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, en una reunión a la que también asistieron el delegado provincial de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, que el plazo para abrir el hospital desde que se firme la adenda es de tres meses. Según explicó el portavoz de la plataforma vecinal, Miguel Esteban Martín, las obras tienen una duración prevista menor de tres meses y los protocolos de apertura del hospital tampoco sobrepasarían este espacio de tiempo por lo que, de firmarse esta semana, el hospital podría abrirse en febrero.

«Nos han dicho que en su disposición está firmarlo esta misma semana», confirmó a este periódico el portavoz, que informó de que les han pedido un cronograma para saber qué pasos requiere la apertura del centro hospitalario de alta resolución (chare) del Guadalhorce y que cada uno de los implicados dé fechas sobre la parte que les compete. «No queremos que ahora las distintas instituciones comiencen a tirarse la pelota unos a otros, queremos que cada una asuma su responsabilidad, se coordinen y sean capaces de darles a los ciudadanos una fecha de apertura del hospital. Desde la plataforma pediremos una reunión con la diputación y otra con el Ayuntamiento de Cártama para reclamarles la máxima celeridad en sus compromisos», dijo Martín.

Los altos cargos de Salud informaron de que el cronograma de tareas para poder abrir el hospital está muy avanzado y que ya disponen de las autorizaciones del Servicio de Industria de las instalaciones de climatización, depósitos de combustible, gas propano, torres de refrigeración y que, igualmente, se cuenta con la legalización de las instalaciones de media tensión, baja tensión e instalación contra incendios. Otra de las dudas despejadas en la reunión fue cómo abrirá el hospital. Primero lo harán las consultas con pruebas diagnósticas y le seguirá la puesta en marcha del área quirúrgica, hospitalización y, por último, el servicio de urgencias. Su compromiso es que en un año esté abierto al completo.

En lo que se refiere a personal, el gerente les contestó que la intención de Salud es que el hospital se adscriba al SAS -los chare de la provincia se adscriben a la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol-, y les informó de que negociarán que la plantilla sea mixta, parte de personal del SAS y otra parte de personal de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Según confirmaron los allí reunidos, la plantilla la formaría personal del Clínico y del Costa del Sol, cuyos huecos se cubrirían con personal seguramente de la bolsa.

El responsable de Sanidad en CCOO Málaga, Rafael González, que también forma parte de la plataforma, explicó que se necesitan 300 profesionales para el pleno rendimiento del centro sanitario.

Fuentes de Salud informaron de que en la reunión se había ratificado el compromiso de apertura, una vez se resuelvan todos los trámites pendientes por parte del Ayuntamiento y de la Diputación.

La reunión se produjo ayer tres días después de que los vecinos de la zona reivindicaran a las puertas del hospital que abra sus puertas cuanto antes, y lo hicieron montando un hospital de campaña en el que un total de diez profesionales sanitarios -cinco médicos, tres enfermeros, un técnico y un auxiliar de enfermería- pasaron consulta a las personas que hasta allí se desplazaron.