La Diputación de Málaga remitió ayer mismo la adenda al convenio del Hospital del Guadalhorce para que las obras puedan empezar cuanto antes. La institución presidida por Elías Bendodo cumple así con la parte del pacto acordada para darle brevedad a la apertura del centro hospitalario de alta resolución (chare). Fuentes de Diputación admitieron que ayer mismo estuvo consensuado el texto y que, tan pronto tuvieron el visto bueno de los técnicos, el presidente plasmó su rúbrica aceptando las competencias de Cártama en lo que respecta a la luz y la construcción del vial.

Ahora es la Junta la que debe firmar la parte correspondiente a la modificación del convenio. En concreto, deben firmar el gerente del SAS, José Manuel Aranda, y el responsable de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, en la actualidad sin cargo al dimitir hace dos semanas Alfonso Gámez.

Según explicó ayer Bendodo, para agilizar el proceso las partes implicadas han acordado suscribirla por correo, por lo que se estima que este trámite esté resuelto en pocos días. Además, apuntó que la Diputación ya tiene un acuerdo con Endesa y, «gracias a la solvencia económica» de la entidad supramunicipal, el pago a la compañía se hará en un único abono, lo que «permitirá agilizar los plazos». Sobre el vial, ha dicho que las obras se licitarán por vía de urgencia. Precisamente, hoy se reunirá con los representantes de la Plataforma pro Hospital del Guadalhorce para informarles de las obras del vial de acceso, que reconvertirá una carretera de servicio de 500 metros en el único acceso al hospital, al menos de momento.

Elías Bendodo mostró su descontento con la Junta tras la publicación ayer mismo de que el Gobierno andaluz abriría el hospital en cuanto la Diputación cumpliera. «Que no tengan prisa los que llevan seis o siete años con este tema dándole vueltas porque nosotros sí estamos cumpliendo los plazos.

La Junta de Andalucía informó el martes de las últimas novedades respecto a la apertura del hospital del Guadalhorce y dio por fin una fecha. Calculó que en cuanto estuviera el vial y la luz el centro sanitario abriría en tres meses, por lo que calcularon que en el mejor de los casos se trataría de febrero.

Hace aproximadamente un mes que la Diputación se comprometió a hacerse cargo de las competencias del Ayuntamiento de Cártama, las relativas a la construcción del vial de acceso y de la acometida de luz. Bendodo decidió auxiliar al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, que confesaba no poder hacer frente a la parte que le correspondía del acuerdo para abrir el hospital. Tras el anuncio provincial de que asumirá las obras y de que han firmado la adenda, es la Junta de Andalucía la que debe plasmar la rúbrica para cambiar la titularidad del vial y la luz.

Este centro atenderá a los 110.000 vecinos de la comarca del Guadalhorce, la única de la provincia sin hospital. Abrirá de forma paulatina, primero las consultas de pruebas diagnósticas y por último las urgencias. La plantilla de trabajadores provendrá del Costa del Sol y del Clínico, alrededor de 300. Este hospital tenía que haber abierto sus puertas en 2008, aunque posteriormente se dieron como fechas 2012 y 2015.