La cooperativa Olivarera del Trabuco SCA de Villanueva del Trabuco se ha integrado como socio de pleno derecho en la sección de aceituna de aderezo de Dcoop. La nueva socia aportará en torno a 600 toneladas que se sumarán al cupo de más de 70.000 que produce el grupo con sede en Antequera, líder mundial en aceituna de mesa. Con esta última incorporación de Villanueva del Trabuco, que ya estaba integrada en la sección de aceite, forman parte de la sección de aceituna 22 cooperativas socias comunes y dos socias colaboradoras. Por provincias, son nueve de Córdoba, once de Málaga y cuatro de Sevilla.

La cooperativa de Villanueva del Trabuco aportará la variedad de aceituna de mesa predominante en Dcoop, que es la hojiblanca si bien la sección también produce manzanilla sevillana, aloreña y gordal, entre otras. La mayoría de esta producción se envasa y se exporta, lo que convierte a Dcoop en operador líder mundial del sector. Para el envasado, se cuenta con dos grandes plantas industriales de aceituna de mesa, una en Monturque (Córdoba) y otra en Dos Hermanas (Sevilla), ésta última propiedad de la filial Aceitunas y Conservas SA (Acyco).

La campaña de recolección de la aceituna de mesa comenzó a finales de septiembre y acaba de terminar. Los olivareros entregan sus frutos en las cooperativas asociadas para ser procesados bien con agua acidulada para aceituna negra o cocida al estilo sevillano. El grupo ha cubierto sus previsiones y será capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes.