La Red Estatal del Castaño se reunió esta semana en Madrid con las direcciones generales de Calidad Ambiental y de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con el fin de buscar una solución definitiva a la aprobación de la suelta del Torymus sinensis para el control de la avispilla del castaño.

A dicha reunión no acudió la ministra de agricultura, que delegó en los referidos directores generales, quienes, a juicio de la Red Estatal del Castaño, "volvieron a mostrar una vez más el inmovilismo del Ministerio en este asunto, excusándose en condicionantes legales y de falta de estudios concluyentes para no autorizar, de momento, dichas sueltas".

"El Ministerio basa su razonamiento en la no existencia, según sus tesis, de estudios promovidos por gobiernos nacionales, no valiéndole los estudios realizados y presentados por diferentes universidades europeas e institutos de investigación", apunta la Red Estatal.

Los agentes representados por esta agrupación sectorial manifiestan que "lo asombroso del caso es que el resto de países productores de castañas de nuestro entorno (Italia, Francia y Portugal) han autorizado dichas sueltas, siendo España el único que está poniendo trabas".

En este sentido, desde la Red Estatal del Castaño lamentan que el MAGRAMA no valore, por ejemplo, "la experiencia acumulada de una década en Italia para aprobar dicho método de lucha, el cual se ha demostrado como el único eficaz contra la plaga y a la vez sin riesgo para el medio ambiente en los países que lo llevan aplicando".