­Después de más de dos décadas de espera, la carretera de Coín a Casapalma ha entrado hoy por fin en funcionamiento. La carretera, que une Coín con Cártama, se proyectó en el año 1992, cuando la misma partía desde Vélez Málaga hasta Marbella. Las obras se iniciaron en el año 2007 y se interrumpieron en mayo de 2009.

Desde entonces y hasta hace un mes han estado paralizadas. Varios han sido los anuncios de la Junta de Andalucía sobre su apertura inminente, pero no ha sido hasta este miércoles cuando que circular por ella ha sido una realidad.

«En enero de 2011 el entonces delegado Enrique Benítez anunció en la página de la Junta que la carretera se abriría al público el primer trimestre de 2011», criticó el regidor de Coín, Fernando Fernández-Tapia.

«La apertura de esta carretera supone el desarrollo del pueblo y de la comarca. Nos une con la autovía del Guadalhorce y nos acerca a la capital malagueña», señaló el alcalde de Coín, quien lamentó la paralización del municipio durante los últimos años: «La falta de esta vía de comunicación tenía frenado el desarrollo del pueblo», añadió el munícipe.

En esta línea, Fernando Fernández Tapia confía en las posibilidades del municipio para generar riqueza y empleo. Asimismo, el regidor coineño destacó las posibilidades de esta carretera, que conectará a Álora o Pizarra con la Costa del Sol y con el resto del Guadalhorce.

Por otra parte, el munícipe señaló la mejora de la seguridad vial, ya que la otra carretera que une Coín con Cártama ha sido testigo de más de un millar de accidentes en los últimos años.

La nueva carretera tiene un trazado de 5,5 kilómetros que recortan la distancia entre Coín y la capital. «Si hoy los vecinos tardan unos 40 minutos en llegar a Málaga, el tiempo se reducirá casi a la mitad», dijo el regidor.