La Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) integrará desde ahora a un total de cuatro dirigentes malagueños. El máximo representante del PP-A será el actual alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que será el vicepresidente primero del organismo autonómico que ahora encabezará el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez.

También figura como máximo representante de su partido el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), que será el nuevo vicepresidente sexto de la entidad. El PSOE también aportará representantes malagueños a dicha entidad autonómica, puesto que figuran como vocales tanto la alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa, como el regidor de Torremolinos, José Ortiz.

Villanova remarcó la nueva etapa que afronta la recién reactivada FAMP: «El panorama político ha cambiado y creo que el mensaje ahora es que todos vamos a una». Villanueva apuesta por el consenso y el diálogo, para pasar página a etapas de confrontación. «El objetivo es que este órgano no sea utilizado políticamente por ningún partido, ni por ninguna institución. Si estamos divididos, el beneficiario será el que gobierne en la Junta de Andalucía».

El regidor alhaurino insiste en que los ayuntamientos andaluces tienen problemas similares, «sobre todo de falta de recursos para atender a los ciudadanos». De esa manera se plantea un periodo de esfuerzo conjunto para lograr que se dé un «salto significativo».