­Los padres de los más de 200 alumnos del Instituto de Enseñanza Obligatoria Manuel Romero de Villanueva de la Concepción están recogiendo firmas para exigir a la Junta de Andalucía el arreglo de los desperfectos que presenta el centro educativo, con cientos de grietas por paredes y ventanas que dejan entrar el frío en invierno.

Ya han recogido más de 1.000 firmas y la intención es «llegar donde haga falta» para lograr unas condiciones dignas donde los menores reciban clases, según indicó la presidente del Ampa, Paqui Pérez, a La Opinión de Málaga.

Las grietas no sólo aparecen por los pasillos y aulas de este instituto, sino que hay que sumar desprendimiento de trozos de escayola de las paredes.

Sin ir más lejos, durante la reunión mantenida por el Ampa a principio de este curso escolar, cayó un trozo de escayola de la pared de la biblioteca junto a una madre. «Si tenemos que ir a Sevilla a pedirle directamente a la consejera que ponga solución, lo haremos. Deben invertir por nuestros niños antes de que ocurra algo grave», reclama Pérez, quien subraya que llevan cerca de una década reivindicando las obras.

La presidenta del Ampa recuerda que un alumno vio cómo las gradas del patio principal vencían bajo sus pies cuando se disponía a recuperar un balón. Los rasguños le duraron semanas y al final se derribaron las gradas para evitar males mayores.

«En el instituto entran goteras cuando llueve, tiene muchas grietas y, ahora que ha empezado el frío, los niños se congelan. Las ventanas no cierran bien y la calefacción se va por los huecos que hay. Cuando bajan las temperaturas les tenemos que poner dos pantalones y varias mangas», lamenta Pérez.

De otro lado, la presidenta del Ampa teme que «el muro del patio principal caiga porque está todo rajado. Yo no me fio nada de que un día nos lo encontremos en el suelo».

Por su parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación aseguró a este periódico que hace más de un año realizó un estudio patológico acerca de los desperfectos aparecidos en el instituto Manuel Romero.

«Dicho informe -aseguraron- no determinó la existencia de ninguna incidencia relevante que conllevara que el edificio no pudiera continuar con su uso educativo».

No obstante, la Agencia informó de que está trabajando en la línea de programar las actuaciones necesarias para corregir las deficiencias detectadas, aunque aún sin un presupuesto determinado, para solventar los desperfectos de este centro educativo.