El alcalde de Alhaurín el Grande y exintegrante del Partido Popular, Juan Martín Serón (PorAlhaurín) -que gobierna en minoría a falta de un voto para la mayoría absoluta- ha liberado al único edil del PP, Francisco Torres García, otorgándole una retribución de 1.800 euros mensuales y 14 pagas anuales.

En concreto, al concejal popular, según resuelve un decreto, se le otorga la delegación especial para la gestión del cumplimiento e implantación de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Se trata de un escenario solicitado por el propio PP y aprobado en el pleno del pasado mes, en el que se instaba al equipo de gobierno a crear una figura que «permita con mayor facilidad controlar la actividad y gestión del equipo de gobierno».

Según dicha moción, Torres coordinará con los distintos grupos políticos el control del cumplimiento por el equipo de gobierno de la Ley de Transparencia; hará un seguimiento y control de los gastos de los órganos de gobierno «para lo que tendrá acceso inmediato a dicha información»; coordinará reuniones con los grupos políticos durante la tramitación de los presupuestos municipales; participará en las mesas de contratación; y consensuará antes del pleno, el convenio y naturaleza de las mociones, ruegos y preguntas.

PorAlhaurín gobierna en minoría con 10 representantes, frente a uno del PP, 2 de IU, 4 del PSOE y otros 4 de Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH).