­El fiscal Anticorrupción de Cádiz pide siete años de inhabilitación para el jefe de la Policía Local de Antequera, Enrique Ruz Escobar, acusado de participar en la manipulación de las oposiciones celebradas en 2012 en el municipio gaditano de Puerto Serrano, para que supuestamente su yerno obtuviera una plaza de Policía Local.

En concreto, son seis cargos policiales los acusados por la Fiscalía por este supuesto delito junto al exalcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz Peralta, para el que piden doce años de inhabilitación especial.

En su escrito de conclusiones provisionales, según informó Efe, el fiscal asegura que en la oposición realizada en el 2012 y a la que se presentaron 344 aspirantes para cubrir tres plazas de Policía Local, se incumplió «de manera grosera» la Constitución.

Asimismo, señala en el citado escrito el incumplimiento de varias normativas, además de vulnerar «conscientemente» principios como el respeto a los requisitos de «igualdad, mérito y capacidad».

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, destacó ayer a La Opinión de Málaga que conoce el asunto a través de los medios de comunicación, haciendo hincapié en que se trata de un hecho que no está relacionado con el Ayuntamiento de Antequera.

En este sentido, Barón asegura que aún no se puede tomar ninguna decisión «hasta que no se produzca sentencia firme o no. Es una situación que no es agradable, pero es un hecho que no tiene nada que ver ni con Antequera ni con el Ayuntamiento».

«Los ayuntamientos establecen sus tribunales y eligen a los funcionarios para la conformación de estos. Es la colaboración que se hace para que puedan posibilitar la oferta de empleo y la consecución de las oposiciones de Policía Local. Al parece hubo irregularidades por parte de ese tribunal. No haremos nada hasta que se dictamine, pero nos estamos asesorando».

Ruz no quiso dar declaraciones a este periódico.