El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, presentaron los actos que acogerá el municipio del 5 al 8 de diciembre, fechas en las que se conmemorarán el Día de las Mozas y el espectáculo Fuego y Amor con sendas recreaciones históricas que giran en torno a la convivencia entre cristianos y árabes en el municipio durante el siglo XVI.

El Día de las Mozas recuerda el enfrentamiento entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana, que discutieron por el turno en la tahona para cocer el pan. El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y se produjo un conflicto entre cristianos y árabes. Llegaron entonces cristianos de pueblos de alrededor con cencerros y caracolas emulando el sonido de un gran ejército. Para conmemorar este hecho, cada 8 de diciembre los habitantes de Tolox vuelven a hacer sonar los cencerros. La festividad, que llegó a ser una velada de cortejo entre los mozos del pueblo, ha pasado a conocerse también como el Día de las Mozas.

Asimismo, a lo largo del próximo puente de la Inmaculada, tendrá lugar en el municipio la recreación histórica Fuego y Amor, que rememora la convivencia pacífica entre árabes y cristianos que durante la década de 1560 a 1570 derivó en una larga guerra y en la expulsión de los moriscos.

En estos cuatro días, además de representarse una serie de obras que evocan los hechos, se podrá asistir a una conferencia sobre 'Castillos y despoblados medievales en Tolox'. Juegos infantiles, una ruta por las calles del caso antiguo y espectáculos de fuego y cetrería completarán la oferta.