­La sede de la Unesco en París se trasladó ayer a la Prehistoria para adentrarse en la excepcionalidad del Sitio de los Dólmenes de Antequera, candidato a Patrimonio Mundial. El panel de expertos del Icomos -organismo dependiente de Unesco- reunido ayer valoró los sepulcros megalíticos -los dólmenes de Menga y Viera y el Tholos de El Romeral- y los monumentos naturales de El Torcal y La Peña de los Enamorados, aunque matizó la necesidad de reducir el volumen del Museo del Sitio y reducirlo a una sola planta.

El panel de cinco expertos, entre los que se encontraba la arqueóloga Margaret Gowen, plantearon a la Consejería de Cultura que el programa museístico incorpore el valor universal excepcional del Sitio, enfocado a los dólmenes de Menga y el tholos de El Romeral, que miran a dos elementos naturales como son la Peña de los Enamorados y El Torcal, respectivamente.

«Quieren que cualquier visitante conozca la monumentalidad de los dólmenes», manifestó el director del conjunto, Bartolomé Ruiz, quien asistió a la reunión, con voz pero sin voto, y destacó las enormes expectativas favorables para que los Dólmenes sean declarados Patrimonio Mundial.

Por otro lado, los expertos plantean al Ayuntamiento de Antequera la elaboración de un Plan Especial que contemple medidas para proteger el entorno del conjunto dolménico. Se trata de un documento que contemple medidas paisajísticas, de vegetación o construcción para frenar el impacto del polígono industrial sobre los bienes arqueológicos.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, que también estuvo presente en la reunión, insistió en que ya se había comprometido con la inspectora de Icomos a elaborar el Plan Especial, que cuenta con una partida de 45.000 euros en el Presupuesto de 2016.

«El Plan Especial debe estar aparejado con el desarrollo del Puerto Seco porque hay suelos de Antequera que tendrán que trasladarse al Puerto Seco», señaló Barón.

Asimismo, el regidor insistió en que necesita el apoyo de la Junta para desarrollar del plan, cuyos trámites abarcarán entre uno y dos años, aunque ratificó su compromiso y el inicio del plan estará listo a finales del mes de febrero, fecha en la que debe entregarse junto a la documentación de la Junta a Icomos.

Con todo, el regidor antequerano se mostró satisfecho: «Esto es una etapa más, la más importante; por ello, seguiremos mejorando todos los aspectos para conseguir la declaración. Hemos salvado con la categoría que Antequera atesora».

De este modo, la representación de España defendió durante más de una hora el valor del Sitio. La conclusión del informe de Icomos se conocerá en mayo, cuando el veredicto de la Unesco determine si los Dólmenes son merecedores de la declaración de Patrimonio Mundial que se determinará del 10 al 20 julio de 2016 en la Convención del Patrimonio Mundial en Estambul.