­El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, manifestó ayer que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (chare) del Guadalhorce sólo abrirá cuando tenga «garantías de calidad». El consejero se manifestó así en relación a la proposición No de Ley aprobada en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz por todos los grupos políticos -incluido el PSOE- que decidieron instar a la Junta a que abra el centro sanitario a la semana de que acaben las obras. «En una semana es difícil trasladarse de casa, trasladar y abrir un hospital de forma completa es imposible, lo que sí haremos será empezar la apertura. Además, lo que tenemos es que abrir un hospital con garantía de calidad, no intentar hacerlo de forma loca y al final no lo consigamos», dijo Alonso, que tildó de imposible este reto.

Así, señaló que una vez terminen las obras del vial de acceso, asumido por la Diputación de Málaga, se comenzará el proceso de apertura. Hace unos días la institución provincial anunció que las obras comenzarán a principio de 2016 y calculó que terminarán en abril. En lo que se refiere a los permisos de apertura, que deberá otorgar el Ayuntamiento, mostró seguridad respecto a que habrá colaboración por parte de todas las administraciones para que sea una realidad «lo antes posible».

Sobre el personal que trabajará en el chare del Guadalhorce, Aquilino Alonso apuntó a que este tendrá los empleados necesarios. «En algunos sitios tendrá personal propio y siempre tendrá personal suficiente para las labores», dijo sin concretar más, aunque apuntó a que conforme se acerque la fecha de apertura se despejarán más incógnitas.

El hospital fue una promesa electoral de 2005 y su fecha de apertura se ha pospuesto hasta en tres ocasiones: 2008, 2012 y 2015. La Junta de Andalucía dijo hace unas semanas que lo abriría en 2016, incumpliendo así la última fecha de inauguración dada por la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El pasado mes de septiembre, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, pidió en una reunión al presidente de la Diputación que le ayudara en la realización de las obras del vial y la acometida eléctrica. Tras estudiarlo y añadir una adenda al convenio, la Diputación dio el visto bueno y la Junta incluyó, por fin, presupuesto para abrir este hospital el año que viene. Este centro sanitario dará cobertura a más de 105.000 habitantes de la comarca del Guadalhorce, formada por 14 municipios.