El grupo malagueño de construcción Sando se encargará del mantenimiento del Caminito del Rey al menos hasta el próximo 31 de marzo, tras resultar adjudicataria del concurso convocado a este efecto por la Diputación Provincial el pasado verano, y tomando así el testigo de la empresa local Hermanos Campano, que hasta ahora venía desarrollando esa tarea. Esta adjudicación, que culmina un procedimiento iniciado el pasado agosto y que se ha demorado algunos meses por diversas circunstancias, es independiente del proceso de externalización que la Diputación ha puesto en marcha a raíz del último pleno del pasado martes y por el que se plantea privatizar la gestión y el mantenimiento del Caminito a partir de abril de 2016 con la empresa que se decida en su momento, lo que introducirá un coste de la entrada de entre siete y diez euros.

Hasta que llegue esa fecha, la Diputación ha seleccionado a Sando para que cubra durante este tiempo el mantenimiento de las infraestructuras del singular paraje, según confirmó ayer a este periódico la diputada de Medio Ambiente de la Diputación, Marina Bravo. La gestión del acceso seguirá siendo realizado como hasta ahora por la propia institución, con entrada gratuita. Sando, que ya realizó las obras de rehabilitación del Caminito, se ha adjudicado el concurso con una oferta de 313.889 euros (259.413 euros más IVA), según el decreto de Presidencia con fecha de 27 de noviembre por el que se aprueba el proceso, imponiéndose en un concurso al que se presentaron doce ofertas. Justo por detrás de Sando quedaron las propuestas realizadas por Hermanos Campano y por Althenia.

Bravo recordó que el pliego establecido por la Diputación, con un presupuesto máximo de 564.000 euros, se configuró atendiendo a un periodo de servicio de seis meses. Tras el retraso en el proceso de adjudicación, el coste final para la Diputación, según indicó, tendrá que adaptarse a un periodo de servicio que, cuando Sando formalice en los próximos días el contrato, duraría sólo tres meses.

En cualquier caso, la Diputación estipula que el contrato con Sando podría ser ampliable por un máximo de cuatro meses, en previsión de que abril se eche encima y la privatización de la gestión del Caminito del Rey no esté resuelta. Bravo confió en que la externalización se culmine en los plazos previstos, aunque reconoció que para que eso ocurra los pliegos de condiciones del mismo deberían estar preparados antes de final de año.

«Estamos trabajando en ello, pensado en buscar una gestión completa, con precios razonables y asequibles de las entradas que permitan también el mantenimiento de las pasarelas. Pensamos que la gestión privada es la mejor opción para una infraestructura como la del Caminito», apuntó.

La futura gestión del emblemático paraje se determinará mediante una concesión demanial. La Diputación asumirá desde ya los trámites necesarios para cambiar el actual convenio que prevé el «uso público» del Caminito del Rey y pasarlo al «uso privativo», además de elegir a la empresa que se dedique a su explotación.

La oposición mostró el pasado martes su rechazo a la opción del equipo de gobierno de privatizar la gestión del Caminito y reclamó que se mantenga la gestión pública. El presidente, Elías Bendodo, dijo que la propuesta llevada a pleno nace del consenso con los ayuntamientos de Ardales y de Álora.