­La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, presidió ayer la reunión de coordinación de todas las administraciones implicadas en la candidatura del Sitio Dólmenes de Antequera, con el fin de cumplir los cinco requerimientos que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo dependiente de Unesco, planteó la pasada semana en París, y optar así a la declaración de Patrimonio Mundial.

En esta línea, Aguilar destacó que desde el 3 de diciembre los técnicos de la Junta trabajan en la modificación del proyecto del Museo del Sitio para reducirlo a una sola planta, como exige el Icomos para reducir el impacto visual. «Vamos a dar cumplimiento del 100% de lo que Icomos ha sugerido» manifestó la consejera, quien recalcó que, por el momento, no se modificarán «los plazos de ejecución ni la inversión del museo».

Del mismo modo, la Administración andaluza se ocupa de la protección del entorno del tholos de El Romeral, así como de la futura incorporación en el espacio museístico de la muestra de la excepcionalidad del Sitio.

Así, los técnicos del Ayuntamiento de Antequera completan el camino hacia el Patrimonio Mundial con la elaboración del Plan Especial para mitigar y amortiguar el impacto de la zona industrial, además de la línea visual del Dolmen de Menga hacia la Peña de los Enamorados. En definitiva, ambas administraciones trabajan de la mano para entregar la documentación a Icomos en el mes de febrero, como está previsto.

Por otra parte, la Administración andaluza se adelanta a los acontecimientos convencida de que Málaga conseguirá su primer bien Patrimonio Mundial. Y es que creará en breve el Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes para la gestión y conservación del entorno, cuyo decreto está «prácticamente concluido».

Se trata de un paso que se suele darse tras la obtención de la declaración, ya que este consejo se encarga de hacer entrega a la Unesco de un informe anual. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, declaró: «Tenemos que sacar sobresaliente».

Esta ha sido la primera reunión, de las muchas que quedan. El Icomos determinará en mayo si el expediente es favorable, pero no será hasta el Comité del Patrimonio Mundial en Estambul, del 10 al 20 de julio de 2016, cuando se conozca el veredicto final.