El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha instado a la Junta de Andalucía a desbloquear el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria al menos el 60% del proyecto que no está afectado por el Plan de Inundabilidad del río Guadalhorce aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en octubre de 2015.

El regidor alhaurino confía en que la Junta le permita poner en marcha al menos una parte de la Ciudad Aeroportuaria teniendo en cuenta que el proyecto se basa en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) que entró en vigor en 2009 y contra el que la propia Junta de Andalucía presentó el Plan de Inundabilidad seis años después.

"La Junta ha creado dos leyes absolutamente contradictorias. El POTAUM reservaba el suelo para el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, y el Ayuntamiento lo respetó escrupulosamente. Ahora, años después, nos saltan con otro plan diferente, que dice otra cosa, con unas previsiones de inundabilidad totalmente excesivas, con un periodo de retorno a 500 años. Equiparan el río Guadalhorce al Ebro y fueron desmontadas por nuestras alegaciones, que redactamos gracias a la ayuda de una empresa especializada pero que no han sido tenidas en cuenta", ha explicado el regidor.

Aún así, el alcalde confía en no tener que iniciar de nuevo todos los trámites para sacar adelante la parte de la Ciudad Aeroportuaria que no está afectada por el Plan de Inundabilidad. El resto del proyecto lo supedita a las obras comprometidas en una reunión mantenida en noviembre con el consejero de Medio Ambiente y los alcaldes Málaga, Cártama, así como miembros de la Confederación de Empresarios de Málaga para impulsar medias correctoreas del Plan de Inundabilidad.