La Guardia Civil de Málaga se ha incautado de 3.200 kilogramos de material pirotécnico en seis almacenes ubicados en distintos polígonos industriales de Málaga capital, en una parcela del municipio de Cártama y en un establecimiento regentado por personal asiático. Por estos hechos han sido interpuestas nueve denuncias.

Todos estos establecimientos carecían de las medidas de seguridad requeridas para este tipo de artículos, con el peligro que ello conlleva para la seguridad ciudadana, según ha indicado en un comunicado la Guardia Civil.

Ante la proliferación de la venta de artículos pirotécnicos durante la campaña de Navidad, los agentes han llevado a cabo un dispositivo para el control de las actividades relacionadas con este tipo de material.

De esta manera, se han inspeccionado lugares habituales de venta, distribución y almacenamiento de este tipo de artículos, así como aquellos otros sospechosos de albergarlos de manera irregular.

La intervención del Servicio Cinológico, junto con el perro especialista en búsqueda y localización de explosivos, fue determinante para el hallazgo de parte del material incautado, el cual se ocultaba entre productos de alimentación, pinturas, etcétera.

Han sido realizadas inspecciones de forma simultánea en distintos lugares de la provincia, localizando seis depósitos clandestinos de material pirotécnico, así como un almacén de venta al por mayor de productos a bajo precio.

Con estas actuaciones se ha evitado un riesgo para la seguridad ciudadana en caso de que el almacenamiento irregular de estos productos hubiese causado una deflagración fortuita, ya que, junto a algunas de las naves inspeccionadas, se encontraban otras cuya actividad requiere el uso de material altamente inflamable, además de viviendas.

Esta actuación es la segunda que se lleva a cabo en menos de un mes en la provincia de Málaga, ya que a finales del pasado noviembre, agentes de Rincón de la Victoria intervinieron en el interior de un establecimiento 4.240 artículos pirotécnicos, los cuales también carecían de la correspondiente autorización para su venta y de las medidas de seguridad oportunas.