Medio Ambiente

Archidona pagará 24.000 euros por la irregularidad de la planta de escombros

La alcaldesa, Mercedes Montero, estima que al menos durante dos años estuvo sin permisos sobre un antiguo vertedero que fue sellado en 2011

22.12.2015 | 09:54
Antigua planta municipal de escombros de Archidona, cerrada en agosto de este año.

Archidona devuelve una subvención de 52.000 euros por ser destinada a otro fin

  • El Ayuntamiento de Archidona tendrá que pagar 52.000 euros de una subvención de la Diputación que en lugar de ser destinada a material deportivo se utilizó para la construcción de contenedores soterrados, según informó la alcaldesa. «Esto es un contratiempo más. Tenemos que recortar de gasto corriente», concluyó el edil de obras.

­El pasado mes de agosto la situación de irregularidad en la que se encontraba la Planta Municipal de Tratamientos de Escombros de Archidona llevó a su cierre por el nuevo equipo de gobierno, tras la apertura del expediente sancionador de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carecía de permisos medioambientales, situación que desencadena en el futuro pago de 24.000 euros de las arcas municipales.

«El Ayuntamiento no tenía permiso para esta actividad, lo que nos supone pagar una importante cantidad de dinero por ese error que no se subsanó a tiempo», lamenta la alcaldesa, Mercedes Montero (PSOE), quien anuncia que la sanción ha sido reducida por la Delegación de Medio Ambiente en Málaga, «porque han visto voluntad desde el Ayuntamiento para regularizar esta planta».

Y es que la carencia de permisos, considerada grave, podría haber supuesto una multa de entre 240.000 y 2,5 millones de euros. A pesar de la reducción de la multa el Consistorio seguirá presentando alegaciones para reducir la sanción.

La Planta de Tratamiento de Escombros se situaba sobre un antiguo vertedero y posteriormente una escombrera que fue sellada en 2011. La denuncia interpuesta por Medio Ambiente llegó en febrero de 2015, de modo que la regidora de Archidona estima que al menos durante dos años la planta estuvo en situación de irregularidad, «no moviéndose un dedo por el anterior gobierno (IU-PP), tan sólo presentó alegaciones, pero no cerró. Ellos sabían que allí no se podía hacer absolutamente nada ¿por qué lo hicieron?».

La planta no puede ser legalizada al ubicarse sobre un antiguo vertedero ya sellado, por lo que se buscará otro emplazamiento. De momento, los escombros son depositados en cubas para ser llevados a un municipio cercano.

«Se gastó la Diputación un dinero en sellarlo y ni cortos ni perezosos le dieron permiso a una empresa», concluye el edil de Medio Ambiente, Pablo Gálvez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine