Por tercer año, los Playmobil se convierten en la principal atracción navideña de Antequera. El Monumental Belén de Playmobil, formado sólo por un diorama y que acoge la iglesia del Convento de Santa Clara, representa hasta el más mínimo detalle la ciudad de Belén, característica que hace que este montaje sea único en España.

Este belén «distinto y con una temática entrañable», según lo define su creador, Juan Trujillo, lleva abierto al público desde el día cuatro de diciembre y ya ha recibido más de seis mil visitas de curiosos y fans de estos juguetes y piezas de coleccionista.

Esta no es la primera experiencia que Antequera tiene con los Playmobil, ya que en 2013 y 2011 hubo muestras similares, aunque no navideñas, que reunieron a cerca de 50.000 visitantes.

Para la creación de este proyecto han sido necesarias casi mil horas de trabajo, tiempo repartido entre la búsqueda previa de las piezas y la posterior creación del escenario y el montaje.

Uno de los mayores retos fue encontrar las casas que recrean la ciudad, 120 edificaciones, que hubo que buscar y comprar una a una, según explicó Trujillo. Colectivo Imagines y Trujillo se enfrentaron a este arduo trabajo siendo conscientes de la dificultad de reunir en un mismo diorama todos esos artículos de Playmobil unidos por una temática común.

Más de 300 figuras, 400 animales, 120 casas e incluso 800 elementos decorativos conforman este gran montaje en el que tienen cabida la Anunciación, la ciudad, el mercado, el Misterio, los campos de trigo, el Palacio de Herodes, e incluso las tenerías a la afueras de Belén en las que se curtían las pieles.

Es precisamente esa búsqueda de fidelidad al detalle lo que más valoran los visitantes que vuelven a pasar una y otra vez por los diferentes espacios del belén descubriendo nuevos detalles que antes no habían visto.

El diorama de Belén es el gran protagonista de la muestra, pero la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la UNESCO también está presente. Una recreación del Dolmen de Menga, con Playmobil prehistóricos incluidos y que incluso hacen el símbolo de Piedra Sobre Piedra, cierra la muestra que estará abierta hasta el cinco de enero. El coste de la entrada es de dos euros (niños menores de cuatro años, gratis) y tiene carácter solidario pues los beneficios van destinados a Cáritas Parroquial de El Salvador.

El belén puede visitarse hasta el día de la cabalgata de reyes (cinco de enero) en horario de cuatro y media a ocho y media de lunes a viernes. El horario se amplía los sábados, domingos y festivos de diez de la mañana a dos de tarde, mientras que el día 31 sólo podrá verse de cuatro y media a seis y media de la tarde.