Antequera

Los Dólmenes cierran 2015 con récord de visitantes

Es la primera vez que el conjunto arqueológico supera esta cifra – En julio del año que viene se conocerá si es declarado finalmente Patrimonio de la Humanidad

30.12.2015 | 15:09
Interior del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

­El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha batido su récord anual tras superar por primera vez las 100.000 visitas y alcanzar a un día del cierre del año 2015 los 103.199 visitantes. Esta cifra supone un notable incremento respecto a los 95.691 que se registraron durante el 2014, según destacó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Igualmente, se ha producido un importante incremento de los visitantes durante el mes de diciembre, con 11.702 entradas frente a las 6.712 del pasado año. Asimismo, este diciembre se han duplicando las cifras del mismo mes en el año 2010, cuando visitaron el espacio 5.412 personas.
Ruiz Espejo señaló que en los últimos años el número de visitas a los Dólmenes de Antequera no ha parado de crecer, una situación que se ha visto acentuada en los últimos meses.

Así, diciembre de 2015 se sitúa como el tercer mes con mayor número de visitas por detrás sólo de abril (con 13.253 visitas) y noviembre (con 13.039). En cuarto lugar se situaría octubre, con 11.536 visitantes.

En este sentido, cabe destacar que desde los meses de verano se ha registrado un incremento continuado en la afluencia de público al bien monumental, así como los buenos datos obtenidos durante los puentes del Pilar, Todos los Santos y la Constitución, en los que se superaron los 3.000 visitantes.

José Luis Ruiz Espejo destacó que el aumento de los visitantes «supone un respaldo importante a la candidatura de los Dólmenes como Patrimonio Mundial y demuestra el interés que la misma está demostrando entre los ciudadanos. Con este proceso hemos conseguido no sólo defender su monumentalidad y su excepcionalidad, sino también despertar el interés de los ciudadanos por el conjunto arqueológico».

Patrimonio Mundial. El Sitio de los Dólmenes de Antequera presenta su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Se trata de la única candidatura de España a Patrimonio Mundial en este año 2015.

La lista del Patrimonio Mundial surge de la Convención de 1972 e incluye bienes naturales y culturales que tienen un valor universal excepcional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine