Sector caprino

Ganaderos exportan semen de cabra malagueña a América Latina

Las investigaciones para mejorar la raza caprina malagueña comenzaron hace 16 años, y ahora pretenden cruzar el charco

03.01.2016 | 05:00

La Asociación de Cabra Malagueña afirma que en diez años se puede duplicar la producción de leche de una ganadería

­El sector caprino de la provincia de Málaga se sitúa en lo más alto del escalafón de producción lechera de toda Europa, con una facturación anual de 90 millones de euros. Las propiedades de la variedad de cabra malagueña se exportarán mediante semen a América Latina con el fin de mejorar la raza caprina a través del oro blanco.

México, Perú o Cuba serán los primeros en recepcionar el producto estrella de los mejores sementales malagueños, según informa a La Opinión de Málaga el secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo.

El programa de mejora genética dio sus primeros pasos en 1999, quedando por detrás de los productores franceses que llevan 40 años de investigación con la cabra alpina y la saanen, en la mejora de la cantidad de leche por animal.

No obstante, la leche caprina se mide en el mercado por su riqueza proteica y grasa al favorecer estas cualidades la transformación del queso. Un valor añadido con el que cuenta la leche de cabra malagueña frente a la francesa.

La raza malagueña produce unos 600 litros por animal y año mientras que la francesa genera unos 900 litros. En esta línea, la Asociación de la Cabra Malagueña trabaja en mejorar la cantidad lechera manteniendo a su vez la calidad.

«Buenas razas caprinas son las francesas pero la raza malagueña tiene mayores propiedades», revela Micheo, quien indica que la cabra malagueña cuenta con «mucho potencial de mejora genética. Tenemos los mejores resultados de fertilidad de España. Nuestra raza es muy rústica lo que significa que es capaz de producir bastante leche en condiciones difíciles, es decir, se adapta fácilmente».

Las experiencias ya han demostrado los buenos resultados de las investigaciones que la asociación lleva a cabo en un total de 100 ganaderías, 60 de ellas en Málaga. En concreto, el control lechero se efectúa sobre 25.000 animales, existiendo unas 1.000 madres de sementales actualmente.

Ensayos en el extranjero

Los ensayos en el extranjero también son muestra de un trabajo bien hecho en zonas como Perú y México. Y es que cientos de viajes a América Latina y viceversa han despertado el interés de los ganaderos por la raza malagueña.

De otro lado, las exportaciones de animales vivos se han realizado a Marruecos, Italia y Portugal, demostrando que el semen es más viable para el futuro de las ganaderías.

Micheo insiste en que una ganadería, según demuestran las experiencias, puede duplicar en unos diez años su producción lechera. Las investigaciones permiten elegir anualmente a las 100 mejores madres de sementales, diferenciadas con collar blanco. Desde hace cinco años, el banco de semen alberga las muestras de estos sementales.

La mejora genética de las ganaderías no es muy costosa. Cada inseminación tiene un precio entre 6 y 9 euros y normalmente la inyección artificial se realiza en primavera u otoño con una probabilidad del 50%, convirtiendo a la raza caprina malagueña en un referente genético.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine