A las seis de la madrugada del domingo, alguien entró forzando la cerradura de la nave donde se encontraban las carrozas para la Cabalgata de Reyes Magos de Arriate y las quemó intencionadamente. Pero eso no va a impedir que los niños del pueblo disfruten de la noche más mágica del año. Cientos de vecinos de Arriate y varios ayuntamientos de toda Andalucía se han sumado a la colaboración para celebrar «una de las mejores cabalgatas de la historia de Arriate», según dijo ayer el alcalde, Melchor Conde (PSOE).

«Desconocemos quiénes han sido los culpables. La Guardia Civil ha tomado huellas y están analizando todas las circunstancias, pero desconocemos quién ha podido ser. No tenemos enemigos de quien tener sospechas», indicó el regidor, quien señaló que «si se descubriera que esto lo ha hecho alguien de Arriate esperemos que no lo sepamos nunca porque lo vamos a odiar para siempre».

El munícipe apuntó que «el primer sentimiento por este hecho es de indignación e impotencia y, por supuesto, de tristeza. Es lamentable que sucedan este tipo de cosas y que se juegue con la ilusión de los niños».

No obstante, los niños de Arriate vivirán su cabalgata como cada año a pesar del incidente, «gracias a la solidaridad de mucha gente. Me ha llamado hasta una mujer de Huesca para preguntarme cómo puede ayudar», comentaba ayer el alcalde.

Contrarreloj. Más de un centenar de personas trabajan a marchas forzadas para que a las cinco de tarde comience desde el Ayuntamiento la cabalgata, demostrando que de un acto negativo se pueden extraer experiencias positivas como la solidaridad que ha surgido de cientos de personas que han querido poner su granito de arena para que los niños vean cumplido su sueño de ver a los Reyes Magos esta tarde. Y es que las muestras de cariño recibidas son innumerables no sólo desde municipios de la provincia como Ronda, Benaoján, Mollina u Ojén, sino también de otros de Andalucía como Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Las carrozas incendiadas han sido restauradas con elementos que se han podido recuperar, así como por otros que ha puesto a disposición la diseñadora de las carrozas desde hace años, Inmaculada Pimentel. A ello se suma la colaboración de un centenar de vecinos y del propio Ayuntamiento de Ronda, que ha brindado la ayuda de un técnico municipal.

El presupuesto de las carrozas ronda los 20.000 euros anuales que se conceden a una empresa local. El alcalde de Arriate, Melchor Conde, anima a las personas que quieran participar en la cabalgata de Arriate a que se sumen esta tarde con sus disfraces.