El Archivo Histórico Provincial dedica este mes de enero su 'Documento del mes' a los trabajos del arquitecto malagueño, Rafael Mitjana, quien publicó en 1847 una Memoria en la que identificaba el dolmen de Menga con un templo druida.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, ha presentado este jueves, junto a la directora del Archivo, Esther Cruces, este 'Documento del mes' referido a los dólmenes de Antequera, que incluye un original del estudio de Mitjana titulado 'Memoria sobre el templo druida hallado en las cercanías de la ciudad de Antequera', así como diferente documentos en los que instituciones y academias científicas de la época felicitaban a Mitjana por su labor.

También se podrán ver documentos de la Junta de Andalucía, durante los últimos años, en la defensa, conservación y divulgación del conjunto histórico monumental.

Bautista ha señalado que aunque Mitjana se equivocara en la definición de la construcción como un templo druida, sus trabajos hicieron que investigadores, arqueólogo e historiadores de toda Europa se fijaran en el monumento y vinieran a Antequera para estudiarlo.

Rafael Mitjana, soldado en su juventud, participó en la Guerra de Independencia, fue enjuiciado, por tenencia de armas y pertenecer a la masonería, por Fernando VII, para ser condecorado luego por Isabel II por su labor empresarial innovadora como fabricante de abanicos.

Profesionalmente, fue arquitecto del Gobierno civil en 1836 y del Ayuntamiento de Málaga desde 1838. Además fue el autor del monumento al General Torrijos en la Plaza de la Merced de Málaga y del primer proyecto para el encauzamiento del río Guadalmedina.