Cártama se convierte en pionera en la provincia al celebrar el primer torneo de tiro con arco, en modalidad sala, los días 9 y 10 de enero, en el pabellón de la ciudad deportiva (Avenida de la Feria).

El diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, ha sido el encargado de presentar el evento en un acto en el que también han acudido el concejal de Deportes de Cártama, Juan Rodríguez, y la delegada provincial de la Federación de tiro con arco, Toñi Arroyo.

El torneo incluye tres campeonatos: XXII Campeonato de Andalucía absoluto y junior de sala, XVI Campeonato de Andalucía en sala para divisiones varias y estándar y XVII Campeonato de Andalucía en sala para cadetes y menores de edad.

Según ha explicado Diputación en un comunicado, el sábado, día 9, se celebrará el primero de los tres, mientras que el domingo 10, los dos restantes.

En palabras de Ortega, este evento servirá para "poner a Málaga en el panorama del tiro con arco", por lo que ha animado a todos los malagueños a asistir al torneo, "una oportunidad para conocer este deporte".

En esto último ha coincidido con el concejal de Cártama, quien también ha adelantado que se contará con la presencia de varios profesionales como Andrés Gómez Franco o Joaquín Mérida y su hija Sheny, ambos subcampeones de Europa, entre otros.

Los arqueros senior de las divisiones varias realizarán la clasificación en dos series clasificatorias, con 30 flechas lanzadas a una distancia de 18 metros sobre una diana de 80 centímetros cada una. En el caso de los menores de edad, el sistema es el mismo salvo que se utilizan diferentes tipos de dianas: triples verticales (cadetes), de 80 centímetros reducidas (infantiles) y de 122 centímetros (alevines).

Todas las competiciones darán comienzo a las 07.45 y finalizarán aproximadamente a las 14.30 horas con la respectiva entrega de premios: el organizador del evento, Arcosur, obsequiará a los ganadores con un lote de productos de la zona, mientras que la Federación Andaluza de Tiro con Arco (FATA) entregará los trofeos y diplomas acreditativos a los cuatro primeros clasificados.

Desde Arcosur han anunciado que cuentan con un total de 217 arqueros participantes, de los cuales un 30 por ciento son mujeres, algo importante "ya que la participación femenina es baja en todos los deportes". De la misma forma, han destacado la participación de varios profesionales con diversidad funcional, que competirán en la modalidad de arco adaptado.