­Escenificando la colocación de la primera piedra y con una nutrida representación de cargos institucionales para todos los gustos. Así arrancaron las obras de mejora del vial de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Guadalhorce. El tiempo dirá si lo de ayer fue el hito definitivo para desbloquear un proyecto que estaba camino de eternizarse en el tiempo y sobrevivirse a sí mismo y a todos sus artífices, incluso antes de haber visto la luz.

Promesas que se las llevó el viento y muchas páginas escritas sobre el chare del Guadalhorce, un centro hospitalario de alta resolución destinado a dar cobertura a más de 100.000 vecinos de la comarca. Es lo poco reseñable hasta el momento sobre una construcción que, con el paso del tiempo, ha sucumbido al cruce de acusaciones entre las instituciones de distinto color político, a la vez que veía como su fecha de apertura se retrasaba paulatinamente hasta difuminarse definitivamente. Once años habrán pasado el próximo mes de abril, desde que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo en la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunciaran en Álora, con motivo del Día de la Provincia, la construcción de este hospital.

Ayer se dio, sin embargo, lo que a todas luces apunta a ser el paso definitivo para que la Junta de Andalucía pueda asumir de una vez por todas su compromiso adquirido hace ya una década y abra definitivamente el chare, cuando se den por finalizadas las obras de mejora del vial de acceso al centro que están estipuladas para tres meses.

Este tramo de aproximadamente 500 metros había sido, junto a la falta del suministro eléctrico, el principal cul de sac que ha mantenido bloqueada la apertura de la infraestructura. Convertido en objeto de polémica porque correspondía al Ayuntamiento de Cártama hacerse cargo de los gastos, la imposibilidad del Consistorio para afrontar la financiación requerida para asumir los costes de la mejora del vial había dejado la apertura en el aire hasta que el alcalde de la localidad, el socialista Jorge Gallardo pudo llegar a un acuerdo con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Ambos acordaron que fuera la institución provincial la que se hiciera cargo del coste de las obras, que ascienden hasta los 148.040 euros.

Colaboración entre instituciones. Acompañado por el alcalde de Cártama y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, Bendodo quiso resaltar ayer la colaboración entre las diferentes instituciones para desbloquear finalmente la apertura del proyecto y se refirió a la capacidad para llegar a una resolución después de tantos años de aireada confrontación. «Hoy hacemos público un compromiso que demuestra que somos capaces de ponernos de acuerdo y de cumplir los plazos», dijo en relación a lo que ha sido una reivindicación histórica de los vecinos para mejorar la atención sanitaria del Valle del Guadalhorce.

A los costes generados por la obra, también hay que sumarle el abono de unos 550.000 euros que corresponden al convenio correspondiente para que Endesa facilite el suministro eléctrico del hospital y del alumbrado público de la zona.

Ruiz Espejo, por su parte, anunció que el compromiso de la Junta es poner en marcha el chare, sin demora alguna, cuando «finalicen las actuaciones necesarias para obtener la licencia de apertura, que tiene que otorgar el propio Ayuntamiento de Cártama». El mes de abril servirá para pulsar de nuevo la credibilidad.