El portavoz del PP-A y presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha pedido hoy a la Junta que cuando abra el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) del Guadalhorce lo dote de una plantilla nueva, de manera que no suponga una merma de personal de otros centros sanitarios.

Bendodo, que se ha reunido hoy con integrantes de la plataforma en defensa del CHARE del Guadalhorce, ha señalado que la apertura del hospital es "lo más difícil", después de que hayan comenzado las obras del vial del acceso, cuya financiación ha asumido la Diputación malagueña, y se prevé que culminen en marzo.

Ha advertido de que la apertura del hospital no debe servir para "desmantelar otros hospitales y centros de salud de la comarca", ya que "eso no es una solución para la sanidad pública malagueña", cuya media de camas por habitantes está por debajo de los promedios andaluz y nacional.

A este respecto, ha indicado que harían falta cinco hospitales como el del Guadalhorce para situar a Málaga al nivel de camas por habitantes que tiene Andalucía, y diez centros de estas características para igualar a la provincia con el promedio nacional.

Por ello, ha pedido que la Junta asuma el compromiso de que la plantilla con la que dote el hospital, ubicado en Cártama, "venga a sumar y no a quitar" de los centros de salud y el hospital Clínico de la capital malagueña.

A la reunión también ha asistido el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, quien ha criticado que el hospital esté "construido y cerrado" desde hace tres años a pesar de la "imperiosa necesidad" de cobertura hospitalaria que tiene la comarca del Guadalhorce.

Según los datos aportados por Moreno, Málaga necesita al menos setecientas camas públicas más para igualarse a la media nacional, ya que tiene 1,6 camas por cada 100.000 habitantes, frente a las 1,8 del promedio de Andalucía y las 2,3 de España.