­El presidente del PP-A, Juanma Moreno, criticó ayer a la Junta de Andalucía por abandonar a la comarca del Guadalhorce desde el punto de vista sanitario. El popular afeó a la Administración andaluza que el centro lleve cerrado tres años y que Susana Díaz haya incumplido la última promesa de apertura respecto al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (chare) del Guadalhorce, que hizo en plena campaña y que dató para 2015.

Moreno se reunió con la plataforma vecinal que exige la apertura un día después de que comenzaran las obras del vial de acceso que sufragará la Diputación tras adjudicarlo por adjudicado por 148.000 euros. Así, recordó que su apertura estaba prevista primero para 2008 y luego para 2012. «Es un proyecto que ya tendría que estar a pleno rendimiento; no hay excusas», dijo el presidente del PP andaluz, quien también denunció que la provincia de Málaga es «la más castigada» en términos de cobertura sanitaria.

«Estamos ante un caso insólito, aunque es algo demasiado habitual en Andalucía: un hospital construido y cerrado desde hace tres años, a pesar de imperiosa necesidad de infraestructuras sanitarias que hay en nuestra tierra», dijo Moreno, que señaló que se trata de un ejemplo más de la desidia del Ejecutivo de Díaz, de quien opinó que está más ocupada en la lucha de poderes nacionales que en la comunidad que gobierna.

Moreno estuvo acompañado del presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, que mostró su pesar por la falta de compromiso de la Junta. Este exigió a Salud que dote al chare del Guadalhorce de nuevo personal, ante la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico opte por el desmantelamiento de centros de salud de la comarca a raíz del traslado de plantilla al nuevo centro. «Lo que no vamos a consentir es que el Gobierno andaluz no convoque nuevas plazas y recurra al personal de centros de salud de la zona y del Hospital Clínico de Málaga para poder cubrir las necesidades del nuevo hospital», señaló Bendodo, que mostró su rechazo a esta posibilidad. «Trasladar personal de unos centros a otros no es la solución que necesita la sanidad pública malagueña», dijo el presidente de la Diputación.

Salud no tardó en responder a las críticas y en un comunicado dijo que había cumplido «con creces» sus competencias y obligaciones en la ejecución y equipamiento de esta obra. «Somos los primeros interesados en que abra sus puertas lo antes posible. Este proyecto ha sido y sigue siendo una prioridad para la Consejería de Salud», manifestó, al tiempo que lamentó las críticas del PP, al que animó a dejar las «batallas» y arrimar el hombro y colaborar, «en vez de defenestrar constantemente la sanidad pública andaluza».