­Seis años lleva en espera la nueva casa cuartel de la Guardia Civil de Antequera, estando su finalización prevista para 2010. El Ayuntamiento de la ciudad del Torcal y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) están zanjando las últimas pinceladas del desbloqueo del anterior contrato que se firmó a tres bandas con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el Grupo Vera y Edisol, que incumplió el contrato. El nuevo concurso y pliego será lanzado el primer trimestre de este año.

Tanto el Consejo Consultivo de Andalucía como la Abogacía del Estado han dado la razón al Consistorio dejando vía libre a la firma de un nuevo convenio, ya que el anterior era «inviable», indica el primer teniente de alcalde, José Ramón Carmona.

Actualmente, el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento llevan a cabo las tasaciones definitivas del solar donde se construye el cuartel, propiedad del Consistorio, así como el terreno donde se encuentra la Benemérita «para tener los datos oficiales y actualizados de costes de la construcción y sacar el pliego del concurso».

La reunión para ultimar los detalles del acuerdo está prevista en Madrid entre el 15 y el 30 de enero.

El edil popular señala que el pliego obligaría al nuevo adjudicatario a terminar el cuartel, proceder al pago del suelo propiedad del Consistorio, así como a abonar a la anterior empresa la infraestructura construida, que asciende a más de 1,6 millones de euros. A cambio la empresa adjudicataria recibirá la parcela del actual cuartel, situada en la Alameda de Andalucía, donde podrá construir locales y viviendas.

El Ayuntamiento de Antequera actúa de intermediario en el proceso del nuevo convenio, ya que el anterior le obliga abonar el coste de la construcción actual del nuevo cuartel que tiene «un cuarto construido. Si no se paga sería prevaricación», apunta el edil.

«El anterior gobierno del PSOE se metió en una operación inmobiliaria innecesaria que estamos intentando terminar», subrayó Carmona, quien además insiste que «el nuevo convenio es favorable porque permitiría desbloquear esta situación y dar una vivienda digna a la Guardia Civil».

Y es que la situación requiere celeridad, ya que las condiciones del actual cuartel son «pésimas», por lo que en él residen muy pocos agente.

El actual convenio de construcción del nuevo cuartel fue suscrito por el anterior equipo de gobierno durante el pacto PSOE-IU momento en el que se firmó un acuerdo de permuta con la Dirección General de la Guardia Civil con el fin de que esta última cediera la parcela actual del cuartel a cambio de una nueva construcción en terreno municipal. Asimismo, el Consistorio adjudicó un complejo educativo en los terrenos del antiguo albergue.

La actuación fue valorada en su momento en unos 27 millones de euros, 8 destinados al cuartel, 12 al complejo educativo y 5 se repartirían entre la Dirección General (2 millones) y el Ayuntamiento (3 millones).

En esta línea, Carmona considera que el complejo educativo, que ni siquiera comenzó a construirse, «hacía inviable el convenio, por ello, no entra en el nuevo acuerdo. Eso es lo que provocó que la constructora no pudiera terminar la obra. Además esas cifras eran falsas. Estaba sobrevalorado».