Las obras de mejora de la alameda del Tajo de Ronda han concluido, tras su comienzo en julio de 2015, con una inversión de la Diputación de 234.375 euros. Este parque municipal, principal pulmón verde de la localidad, es de los espacios públicos más visitados por turistas y vecinos.

En concreto, se trata de una de las actuaciones más demandadas por los rondeños, ya que se ubica en pleno centro de la localidad, por lo que es uno de los principales lugares de ocio de los ciudadanos. Ante la situación de deterioro en el que se encontraba, la Diputación de Málaga ha invertido 234.375 euros en su rehabilitación para poner en valor este espacio, un enclave privilegiado que cuenta con una de las mejores vistas de la Serranía.

Así lo ha informado este martes el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto con la alcaldesa de la localidad, Mari Paz Fernández, en la visita institucional al municipio.

Bendodo ha explicado que se ha procedido a la remodelación y rehabilitación de la zona alta de la alameda, la que se asoma al abismo, y ha destacado "la gran afluencia turística" que presenta este enclave "en plena temporada baja", por lo que ha calificado la actuación como "un acierto".

Para Bendodo, Ronda es un "referente de la lucha contra la estacionalidad en la provincia de Málaga", cuya principal industria es el turismo. Por ello, el presidente de la Diputación se ha comprometido a "seguir apostando por la rehabilitación de la ciudad, por la mejora de los espacios más visitados".

El proyecto se encuentra enmarcado en el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación de Málaga del año 2014, y las principales actuaciones han consistido en el afianzamiento del albero del paseo de los balcones con la colocación de adoquines, la prolongación del paseo central hasta el balcón principal, y el traslado del área de juegos infantiles junto al estanque de patos, entre otras.

Por otro lado, ha recordado que la inversión de la Diputación de Málaga en el municipio de Ronda durante el 2015 ha sido de 600.963 euros. Alrededor de 530.000 euros corresponden al Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, destinados a la mejora de infraestructuras y pavimentación en la avenida de Málaga y las calles Peñas, Pinsapar y Arriate, actuaciones que, según ha recordado la alcaldesa, "suponen un impulso importante y un arreglo de las diferentes barriadas de nuestra ciudad".

También el ente supramunicipal ha concedido subvenciones valoradas en 69.902 euros destinadas a la feria agrícola Agroronda, al evento Ronda Romántica, y al partido de selecciones de fútbol SUB-17 España-Alemania.

Otro de los proyectos de la Diputación en el municipio de Ronda es la biblioteca comarcal 'Adolfo Suárez', en la que el ente supramunicipal ha invertido 900.000 euros, a través del Plan de Inversiones Productivas de 2013. El Ayuntamiento de Ronda ha aportado 195.174,11 euros, y será en febrero del presente año cuando se abra al público esta infraestructura, una vez esté dotada de mobiliario.

Por otra parte, también se ha elaborado el proyecto de una pasarela peatonal turística en la Garganta del Tajo, con una longitud de 208 metros de largo por dos metros de ancho entre el puente de San Miguel y la plaza María Auxiliadora, con una inversión de la Diputación por un valor de 300.000 euros, lo que permitiría el tránsito por este enclave. Las obras se iniciarán este verano con el objeto de que se abra entre septiembre y octubre.