La séptima edición del Concurso Gastronómico organizado por la asociación El Blasón del Biberón y la Concejalía de Fiestas ha abierto las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en honor de San Sebastián, patrón de la ciudad.

Al concurso, celebrado el domingo, se han presentado un centenar de platos en una jornada soleada en la que han repartido 15 kilos de berzas, cerca de 6.000 raciones de albóndigas con tomate y ha concluido con una chocolatada por la tarde con un millar de pastelitos y 400 litros de leche.

En la categoría general se han presentado 70 platos, entre primeros, segundos y postres con un ingrediente estrella de temporada: la alcachofa, mientras que en la recién creada categoría de menores de 14 años se han presentado otros 20 que complicaron mucho las deliberaciones al jurado, hasta el punto de que en alguna categorías el premio fue compartido.

En categoría general, dentro del apartado de primeros platos se ha alzado con el primer premio, dotado con 120 euros, Encarna Briz, con un arroz al honor estilo valenciano. En segunda posición han quedado Juan Cortés, con chícharos con majaíllo, y Rosa y Santiago Gutiérrez, con una Torre de Alhaurín elaborada a base de ensaladilla rusa. El tercer premio también fue compartido por Paqui Martín, con un arroz caldoso con costilla, y Reme Cortés, con un potaje con hinojo.

El premio al mejor segundo plato ha sido para Nieves Cortes, con sus papas, huevos y chorizos; seguida de Pepe García, con su pollo tropical; y en tercer lugar, Silvia Blázquez, con atún con gambas y pimientos con cebolla.

En el apartado de postres, el primer premio ha sido para Silvia Blázquez con su postre romántica; seguida de Silvia Mastrangelo, con su tarta del amor;y de Raquel Sánchez, con su tiramisú. El premio al plato más original ha recaído en Inmaculada Cruz por su pastel con fondue de chocolate.

En la categoría infantil, el primer premio ha sido para Victoria Palmero, por sus migas malagueñas, y para David Palmero, por sus mandarinas con gelatina. El segundo premio, para Edmundo Quartara, por sus salchimomias; y el tercero, compartido, para Seba Gallego, por su arroz con leche, Luna Campos, por su árbol de aguacate y Lucía Luque por su bizcocho de chocolate.

Los festejos en honor de San Sebastián continúan el martes con una ofrenda floral a las seis de la tarde, desde la plaza de San Sebastián hasta la iglesia, con la participación de los grupos, coros y asociaciones culturales de la localidad.

El miércoles es el día grande con la misa y posterior procesión por las calles del centro urbano. El oficio religioso está previsto a las cinco de la tarde en la parroquia, amenizado por la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre. Tras la misa se procesionará al santo por las calles del centro de Alhaurín: Eduardo Ocón, Málaga, Ermita, Real Pasaje San Cristóbal, Juan Carlos I, plaza San Sebastián y Málaga, hasta llegar otra vez a su templo.

Durante la procesión es tradición que se arrojen peladillas al paso del Santo en algunos puntos del recorrido, y que el trono sea portado por personas llamadas Sebastián y Sebastiana.