El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha denunciado la pésima gestión y coordinación por parte de la Junta de Andalucía para la apertura y funcionamiento del Chare del Guadalhorce. El diputado andaluz, José Antonio Castro, se ha preguntado ante este problema: "¿Qué le habremos hecho de malo a Susana Díaz?"

La crítica de IU contra la consejería de Salud subyace en dos evidencias claras: la ausencia de recursos necesarios para el funcionamiento y control de la actividad diaria del hospital, y la falta de profesionalidad para contratar al personal del Chare del Guadalhorce, además del notable colapso que sufre el Hospital Clínico de Málaga capital, dado que acoge a los vecinos de la zona y a más de 125.000 ciudadanos de la comarca del Guadalhorce.

En primer lugar, IU denuncia la escasez de recursos y servicios necesarios para la actividad del hospital, tan básicos como la conexión informática de la fibra óptica, servicio esencial para registrar los historiales de los pacientes. Además, Castro afirma de que para la construcción y apertura de un centro hospitalario es necesario realizar dos estudios y análisis previos; uno para ver las necesidades que tiene la ciudadanía y otro para ver las patologías más comunes entre la población, en este caso, ninguno de los dos estudios se han realizado, situación que desde IU titulan como "una desvergüenza política".

En segundo lugar, la formación de izquiedas denuncia la falta de profesionalidad a la hora de contratar al personal del Chare del Guadalhorce. Castro define que están haciendo una especie de "concurso" entre los hospitales de la zona, entre ellos el Clínico, para ver quién se quiere ir a trabajar al hospital de Cártama. Critica el deterioramiento que sufren ambos centros, uno por estar saturado y el otro por estar cerrado. Un centro con mala planificación, que aunque esté cerrado sigue costando más de 6.000 al mes por mantenimiento, situación que Castro califica como" el colmo de la improvisación y del chapucerismo, cuyo protagonista es Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía".

Por todo ello IU hace un llamamiento a la sociedad para "que se pongan las pilas" y demanden la apertura de un "hospital de verdad que tenga una buena planificación y que responda a las necesidades de la sociedad malagueña".