Como desde la década de los 80, la Hermandad Patronal de la Esclavitud de Nuestra Señora de los Remedios de Antequera ha celebrado el día de San Antonio Abad, santo protector de los animales, bendiciendo a las mascotas del centenar de antequeranos que se han acercado hasta la Iglesia de los Remedios.

La mayoría de los presentes andaban a cuatro patas, sin embargo, se han dejado ver también una cobaya y un canario que un nieto llevaba en nombre de su abuelo.

Es evidente que el amor por sus mascotas es lo que los lleva a bendecirlas. Luisa Jiménez dice que lo hace "para que mis dos perras, Duna y Blanca, no se pongan malitas". Por esa razón éste era el segundo año que las llevaba a los Remedios.

Juana Guerrero considera la bendición como una "tradición, es como su bautizo". Sus dos perritos, Tequila y Alaska, tienen tan solo tres meses y son hermanos. Para Carmen Vargas, también es una tradición presentar a sus perros a San Antonio Abad. Este año llevaba a Tobi, su nueva mascota después de haber perdido a la anterior. Vargas asegura que año tras año las trae porque "me tira la religión".