Antequera ha vivido este fin de semana con gran éxito de organización y participación las Jornadas Cetreras de Andalucía.

La edición de este año tuvo su lado más emotivo con el homenaje al padre de la cetrería española, Félix Rodríguez de la Fuente, al que se le concedió el premio Príncipe Don Juan Manuel, instituido por la Asociación de Cetreros del Sur y la Federación Andaluza de Caza este año para reconocer la divulgación de los valores cetreros.

Recogió el premio su viuda, Marcelle Parmentier, quien sobrecogió a todos los asistentes con unas emotivas palabras de agradecimiento.

Durante el fin de semana se sucedieron las exhibiciones y competiciones de cetrería en el campo de vuelo de la finca La Noria, cedida por la Sociedad de Cazadores de Antequera.

El sábado se proyectó el documental Alas y garras de la mano del fallecido Félix Rodríguez de la Fuente, recuperado gracias al trabajo de Fracisco Ramírez, en el hotel Antequera Golf. El documental dio paso a una entrevista con la viuda del malogrado experto, Marcelle Parmentier, quien hizo las delicias de los asistentes desvelando la faceta más íntima y personal del reconocido naturalista y cetrero.

La jornada cultural concluyó con una conferencia de Fernando López Herencia sobre los halcones peregrinos, así como de las pinturas y esculturas de algunos de los artistas más valorados de la cetrería nacional.

En cuanto a la competición, los participantes no defraudaron en la jornada del domingo. En Altanería con perro de muestra, José Luis Pérez González revalidó su título de campeón andaluz con un ejercicio combinado pointer-halcón, que quedará en la retina de quienes lo presenciaron.

Las Jornadas Cetreras estrenaban este año competición de Sky Trial en el que los halcones pudieron lucirse sin la complejidad de combinar su trabajo con el de los perros. En esta categoría, el vencedor fue Gonzalo Cano; mientras que segundo fue Jesús Valverde y tercero Manuel Diego Pareja Obregón.

En Bajo Vuelo, la clasificación para Harris fue dominada por Miguel Concepción, seguido de Antonio Miralles y Francisco Santiago Belmonte. El vencedor en Azores fue Mariano Almagro; subcampeón, David Fernández y tercero, Alberto de la Peña. Precisamente, David Fernández fue el andaluz con mayor puntuación y pese ser segundo en la categoría de Azores consiguió el título de Campeón de Andalucía en Bajo Vuelo.

Las Jornadas Cetreras de Andalucía también mostraron la faceta más solidaria de la actividad cinegética recaudando 1.550 euros entregados a Proyecto Hombre Antequera. La cantidad se consiguió con la venta de papeletas para el sorteo de un ave rapaz de Cetrería cuyo 90% del valor fue donado por el Centro de Cría La Pihuela y la donación íntegra de lo recaudado a través del aparcamiento instalado en la Finca La Noria.

El presidente de la Federación Andaluz de Caza, José María Mancheño, clausuró las jornadas recordando a los cetreros la importancia del momento que atraviesa el colectivo con la Orden específica para regular la Cetrería en el horizonte próximo y con la inclusión de mejoras para la modalidad en la reforma del ROC como algo ya inminente.