Javier Duque, portavoz del PSOE en la ciudad del Torcal, afirmó ayer que «el anillo ferroviario de Antequera no se va a hacer». Dicha afirmación se basa, según Duque, en que el plazo marcado por la Comisión Económica Europea para empezar las obras del anillo terminó el pasado mes de diciembre.

Al vencer la fecha, el Gobierno central debe devolver los 215 millones de euros que la comisión había entregado para la obra. Según Duque, «dicha financiación está totalmente perdida».

El proyecto, que estaba valorado en 400 millones de euros, lleva paralizado desde hace tres años debido a que las bases del concurso para que las empresas privadas optasen a construir la obra «eran leoninas e imposibles», según las calificó Duque. Es más, dijo, «el Gobierno central no ha publicado convocatoria alguna desde 2014».

«La construcción del anillo habría supuesto la creación de entre ocho y diez mil puestos de trabajo para Antequera, su comarca e incluso la capital de la provincia», apuntó el portavoz socialista. Debido a esta situación, Duque atacó al PP de Antequera por «no defender los intereses de la ciudad por encima de los de su partido», acusándolo de provocar la «paralización de nuestro desarrollo».

¿Y el puerto seco? Por su parte, el PP se mostró sorprendido de que «el PSOE vuelva a las andadas con el asunto del anillo ferroviario, a pesar de que el proyecto no haya sido respaldado por las empresas del sector, en el concurso público que la ministra Pastor licitó hace un par de años».

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera, Teresa Molina, instó al PSOE a que «en lugar de engañar a los ciudadanos, nos diga dónde está la promesa que la señora Díaz hizo sobre el puerto seco la pasada campaña electoral de las autonómicas cuando vino a Antequera».

«No se comprende que después de ocho años de tramitación administrativa y con la única iniciativa del sector privado, que en este proyecto sí tiene interés y voluntad de inversión para crear riqueza y empleo en Antequera, los socialistas lleven, por su ineptitud, ocho años paralizando y retardando lo que viene a ser una apuesta decisiva para el futuro de nuestra ciudad y de toda la comarca», manifestó la edil.

Igualmente, Molina señaló «la falta de rigor y de seriedad en un partido que está lejos de acercarse a la sociedad y trabajar para mejorar nuestra ciudad y la vida de sus ciudadanos».