El pasado verano, un grupo de vecinos de Alameda decidió fundar una asociación cultural de recreaciones históricas llamada 'Vida y muerte de José María el Tempranillo', con el principal fin de poner en valor la figura histórica del bandolero quizás más famoso de Andalucía, cuyos restos yacen en una tumba-mausoleo en el interior de la iglesia parroquial de la localidad.

Esta joven asociación, con el apoyo del Ayuntamiento de Alameda, lleva preparando durante meses un espectáculo artístico, que se desarrollará en los interiores de la iglesia Inmaculada Concepción de la localidad, alrededor de donde se encuentran los restos de José María Pelagio Hinojosa 'El Tempranillo'. Será un espectáculo emotivo por el entorno en que se desarrollará y que conjugará la recreación histórica de aspectos cotidianos de la vida de la época y del bandolero y música en directo, interpretada por artistas locales. Los trabajos han sido dirigidos por una joven profesional del mundo escénico y musical natural de Alameda, Marta del Pozo.

Con este acto, para el cual la asociación repartirá invitaciones entre vecinos, asociaciones del pueblo y comerciantes, se pretende marcar el comienzo de una serie de actividades y actos durante el año que supongan un aumento del atractivo turístico para aquel visitante que se acerque a la localidad y que a medio plazo se pueda constituir en el calendario festivo de Alameda una fecha de celebración exclusivamente con carácter bandolero.