­Todo el mundo conoce y ha comido alguna vez el tradicional revuelto de frutos secos. Sin embargo, los encargados de producir este tipo de productos no paran de innovar y lo hacen con elementos cada vez más variados y menos habituales.

La empresa antequerana Horticultores el Torcal ha llegado a un acuerdo con una entidad holandesa para la comercialización de un snack o chip, aperitivo, de boniato dentro de un revuelto. Es la primera vez que este producto sale a la venta en este formato y lo hace formando parte de un combinado del propio boniato, zanahoria y remolacha roja. El snack de boniato exportado desde Antequera cuenta con una textura similar a una patata frita, ya que el proceso para obtener el producto final es muy parecido, y tiene una forma alargada. Pese a ser una nueva concepción del boniato, éste no pierde su sabor original: «Sabe igual que un boniato normal», aclara el gerente de Horticultores el Torcal, Juan Antonio Romero.

Romero explica que el boniato que produce su empresa ha sido el elegido por la firma holandesa por dos motivos principales: su color anaranjado intenso y su buen sabor. «La empresa está muy contenta con nuestro producto. Antes hicieron varias pruebas con otros boniatos y parece que el nuestro es el que les ha gustado», indica el gerente.

Sin embargo, no cualquier variedad de boniato es válida para su consumo final en forma de snack. «Nosotros producimos un boniato especial, aunque no puedo decir de cuál se trata», sostiene Juan Antonio Romero, que prefiere guardarse y no hacer pública la fórmula secreta para no influir en su futura producción.

El snack de boniato se comercializa por el momento tanto en Holanda como en los países que la rodean: Dinamarca, Bélgica o el sur Francia. Pese a que la venta de este producto se encuentra aún en una fase experimental, Romero indica que «la línea de venta es ascendente para un producto tan nuevo».

«Es muy importante ser pioneros en un producto tan novedoso», afirma el gerente de la empresa productora antequerana, que además explica que fue la propia entidad holandesa la que les propuso llegar a un acuerdo para empezar a comercializar el boniato en forma de snack o chip.

La entidad de la ciudad del Torcal no incluye dentro de su producción habitual el boniato, por lo que han desarrollado su cultivo únicamente debido a las demandas llegadas desde Holanda. En Antequera se cosecha el boniato, se limpia y ya en el país centroeuropeo se transforma en snack mediante una fritura.

Hasta el momento, Horticultores el Torcal ha enviado a los Países Bajos unas 100 toneladas de esta variedad de boniato, procedentes de una cosecha comprendida entre septiembre y noviembre del pasado año 2015. Un solo agricultor produce este fruto en un terreno que abarca una hectárea y media, siendo más tarde recogida y transportada por todos los profesionales que forman la cadena de producción de la empresa antequerana.

Tal es el éxito de la primera exportación, que Juan Antonio Romero ya señala que van a aumentar en un 50 o 60 por ciento la producción para la próxima cosecha, que está prevista entre los meses de marzo y abril de este mismo año. Será entonces cuando se pueda ratificar la consolidación del snack de boniato como un producto a consumir.

«De momento es un producto que tiene un mercado restringido. Esperamos que en unos ocho años la venta del mismo esté bastante extendida y el éxito sea palpable. Entonces tendremos que aumentar mucho la producción», matiza el gerente de Horticultores el Torcal, Juan Antonio Romero.