­Antequera no contaba con ningún espacio formativo dedicado expresamente al cáncer de mama, y desde la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de la ciudad lo consideran «fundamental». Por ello, van a poner en marcha las «I Jornadas Comarcales Formativas» en cáncer de mama, que tendrán lugar el 23 de febrero y los días 1, 8 y 15 de marzo.

El Centro de Servicios Sociales Doctor Pedro de Rojas, en la calle Picadero, acogerá estas jornadas, cuyo horario será de cinco a siete de la tarde, y que comenzarán con dos charlas sobre la prevención y diagnóstico de este tipo de cáncer, impartidas por el director de la unidad clínica de Radiología Área Sanitaria Norte de Málaga, Juan Ángel Moreno, y José María Mata, cirujano y senólogo.

Ya el día 8 de marzo será el turno para hablar de voluntariado, de la mano de Juan José Romero, técnico de la plataforma comarcal. «Consideramos fundamental que una asociación realice labores de voluntariado», subrayó Antonio Domínguez, psicológico colaborador con la asociación.

El último día se impartirá un taller, con una orientación más práctica, centrado en la resiliencia. Es decir, la capacidad que toda persona que es diagnosticada ha de tener para afrontar todas las adversidades.

«El cáncer supone una bomba para el bienestar físico, psíquico y emocional de todas las personas que lo sufren», recordó Domínguez.

En torno al medio centenar de personas podrá inscribirse, de forma gratuita a estas jornadas, pensadas para pacientes y familiares, profesionales y estudiantes de la rama sociosanitaria. De hecho, contarán con una certificación para la ampliación del currículum en el Sistema Andaluz de Empleo.

De todas formas, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas quiere hacer extensible las jornadas a todos los interesados.