Jesús Cantos y Sergio Quintana, dos antequeranos de 29 y 31 años respectivamente, no olvidarán nunca la aventura de la que han podido ser partícipes. El rally solidario Clásicos del Atlas Invernal, organizado por Tecnisport Motor, les ha llevado hasta Marruecos para vivir una experiencia de las que permite comprender una realidad que vemos de lejos pero que se encuentra muy cerca.

Aunque Jesús trabaja como joyero y Sergio lo hace como comercial, los dos jóvenes comparten una pasión que les ha llevado a embarcarse en esta competición: el mundo del motor. Además, a esta circunstancia se suma que ambos conocían con anterioridad el país africano y se habían enamorado de sus encantos.

El rally les ha llevado a surcar todo el Atlas en un total de siete etapas con inicio y final en la ciudad de Meknes. Los antequeranos han realizado el recorrido en un Suzuki Vitara de más de 20 años de antigüedad, requisito exigido por los organizadores para poder formar parte de esta carrera.

La competición ha obligado a los participantes a conducir durante prácticamente todo el día, teniendo que cruzar la línea de meta a una hora establecida. Quien completara el conjunto de las etapas contabilizando el menor número de puntos de penalización se haría con la victoria final. En este caso, Jesús y Sergio han cosechado un sexto puesto de entre los 30 equipos inscritos en el rally.

Sin embargo, el competitivo no ha sido el principal motivo que ha movido a los antequeranos a la hora de formar parte de esta aventura. Lo que justifica verdaderamente su participación en la misma ha sido el aspecto solidario. Todos los pilotos, a la vez que han ido completando las distintas fases de la competición, han repartido en las aldeas y pueblos más necesitados del Atlas marroquí material escolar, ropa, regalos, algunos medicamentos e incluso comida.

«Es una sensación muy gratificante. Les entregamos cosas que ellos ni siquiera conocen y ver sus caras nos llena de orgullo», reconocen los antequeranos, que inciden en que «comparamos su vida con la nuestra y nos damos cuenta de cuáles son los verdaderos problemas». Los pilotos de la ciudad del Torcal han llevado consigo hasta cuatro cajas cargadas de productos.

Es la primera vez que tanto Jesús como Sergio participan en esta competición que compagina aventura y ayuda humanitaria, pero no será la última. Los antequeranos ya se encuentran preparando todo lo necesario para formar parte de la próxima edición invernal, que tendrá lugar en el mes de diciembre de 2016. Para esa ocasión, emplearán un Mitsubishi Montero.

Ahora se afanan en la búsqueda de nuevos colaboradores y patrocinadores que, como ellos resaltan, son los que les permiten participar en el rally. Para el que ya ha finalizado han necesitado hasta 5.000 euros que han conseguido gracias a alrededor de 20 entidades que han querido colaborar con ellos. Para la edición del próximo diciembre necesitarán algo más de presupuesto, aunque nada paga la sensación que produce ver la cara de los más pequeños cuando reciben de sus manos productos de tan primera necesidad.