El alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), solicitó ayer a la Consejería de Cultura que lleve a cabo las medidas necesarias para que los monumentos y lugares declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de la localidad abran, al menos, cuatro días al mes, como exige la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

El regidor se comprometió en el pleno municipal celebrado el lunes a enviar «de manera taxativa» un escrito a la titular de Cultura, Rosa Aguilar, con una relación de aquellos espacios que tienen esta designación, pero no contemplan visitas de forma regular y que son competencia autonómica. Durante el día de ayer se redactó y envío dicha reclamación.

El regidor antequerano recordó que son varios los monumentos y emplazamientos que están cerrados al público e incluso que todavía no se ha actuado para que puedan ser visitables, como la Villa Romana de la Estación, emplazada a las afueras de la ciudad de El Torcal.

Barón también incluyó en la lista de BIC que deben ser abiertos el Convento de Madre de Dios de Monteagudo, tal y como solicitó el portavoz de Izquierda Unida (IU), Fran Matas, durante el debate en el pleno de una moción relativa a este edificio religioso.

En concreto, el edil de IU propuso retomar las negociaciones con las religiosas de la orden de las Agustinas para adquirir parte del inmueble, que en su día fue una residencia de estudiantes, para destinarlo ahora como residencia de mayores.

La moción fue rechazada con el voto en contra del Partido Popular, en parte porque, como recordó su portavoz, Ángel González, miembros de la Consejería de Bienestar Social les indicaron en su momento que la comarca de Antequera cuenta con «plazas suficientes para atender todos los casos».

Por su parte, el grupo socialista se abstuvo, ya que aseguró que «no es tan sencillo» transformar parte del inmueble en residencia para mayores.