El proyecto conjunto presentado por la Diputación de Málaga para ser financiado mediante fondos Feder que une el Caminito del Rey y el Sitio de los Dólmenes de Antequera podría obtener hasta 18,7 millones mediante el plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que para este caso incluye a los municipios de Álora, Antequera, Ardales y el Valle de Abdalajís.

Así lo dio a conocer el primer teniente de alcalde y concejal de Obras de Antequera, José Ramón Carmona, en el último pleno municipal, donde también presentó algunos de los proyectos planteados en el documento. De igual forma, aclaró que el 20% de la cantidad total que finalmente llegue a obtener este proyecto será aportado por la propia Diputación de Málaga.

Para la mejora de la ruta en el entorno natural de El Chorro y el Desfiladero de los Gaitanes se han solicitado dos millones de euros. A esta propuesta se unen otras como el acondicionamiento del entorno urbano de la Alcazaba de Antequera (450.000 euros), la rehabilitación de la zona urbana y el acceso al Castillo de Álora (700.000 euros), la excavación y puesta en valor de espacios de especial interés en el Valle de Abdalajís (400.000 euros), la reactivación de atractivos turísticos en Ardales (600.000 euros) o un plan de urbanización de la barriada de El Chorro en Álora (350.000 euros).

Por otro lado, los cuatro municipios solicitan 600.000 euros para la mejora del transporte público urbano e interurbano. Antequera, en particular, ha pedido 2,2 millones para la rehabilitación del tráfico entre la plaza San Sebastián y la Alameda y la mejora de aceras, y unos 1,8 millones para la rehabilitación del tráfico en la zona de la Moraleda y reordenación del tráfico en el cerro de San Cristóbal.

De igual forma, los cuatro municipios podrían beneficiarse de hasta 4,65 millones de euros para desarrollar medidas que contribuyan a la ordenación de recursos turísticos, potenciación de la actividad empresarial y formación basada en el turismo, así como un plan de integración social histórico y laboral en las zonas más deprimidas.

Para José Ramón Carmona, la importancia de contar con este proyecto es más que evidente. «De esta forma, todo el esfuerzo económico que hacen los ciudadanos, este Ayuntamiento lo volcaría enteramente en los anejos y otros barrios», indicó el edil delegado de Obras.