­El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande podría tomar un nuevo rumbo en los próximos días. La oposición en bloque ha decidido pasar a la acción y está negociando un acuerdo para desalojar de la alcaldía a Juan Martín Serón. Después de varios encontronazos a raíz de la no aprobación de los presupuestos municipales, PSOE, IU, Alternativa Socialista de Alhaurín el Grande (ASALH) y el único concejal del PP se han reunido estos días a puerta cerrada para sondear las posibilidades de presentar una moción de censura contra Serón, que regresó de nuevo a la alcaldía tras las elecciones del pasado mayo. En esta ocasión, encabezando la candidatura de Por Alhaurín, partido que formó tras la ruptura definitiva con el PPPP. La dirección provincial del partido decidió retirarle su apoyo en noviembre de 2014, cuando el que fuera hasta entonces la máxima autoridad en el municipio optó por volver al Ayuntamiento tras cumplir el año de suspensión por corrupción.

Que la moción se consuma o no, depende en estos momentos del apoyo que le brinde el PP a Francisco José Torres, el único concejal que les queda a los populares en el Ayuntamiento de Alhaurín, tras dar de baja a sus antiguos ediles que apoyaron a Serón. En la actualidad, la composición del Consistorio se reparte entre el partido de Serón, que gobierna en minoría con 10 concejales. A Por Alhaurín le siguen PSOE y ASALH, ambos con cuatro. Izquierda Unida tiene a dos concejales y el PP uno. Esto implica que la caída en desgracia o no de Serón depende de Torres, ya que su voto inclinaría la balanza a favor o en contra de la moción de censura.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el espíritu de esta moción surgió en una primera reunión que mantuvieron los portavoces de las distintas fuerzas el pasado lunes, y en la que se preguntó en primera instancia por el hipotético apoyo que podría tener este movimiento. «Hablamos del desastre de los presupuestos y también se puso sobre la mesa la posibilidad de la moción de censura», confirmó el propio Torres en declaraciones a este periódico. En todo caso, insistió en que tampoco era algo extraño y que «estas especulaciones se producen después de cada pleno».

Más allá de los rumores sobre una moción de censura que planea sobre el actual equipo de gobierno desde que se constituyó, de la reunión del pasado lunes se extraen dos consecuencias de evidente importancia: Por primera vez, todos los grupos de la oposición han optado por ponerse de acuerdo para echar a Serón. Por otro lado, y según confirmaron fuentes presentes en la reunión, la determinación de Torres había sido la de sacar adelante la moción. Así lo ratificó a este periódico la portavoz de IU, Teresa Sánchez, presente también en este cónclave improvisado. «La idea que salió de ahí fue la de poner sobre la mesa un acuerdo programático que sirviera como base para un nuevo equipo de gobierno», señaló. En este sentido, explicó que se había producido de nuevo otra reunión el pasado miércoles y en la que los implicados se habían citado para la semana que viene, «tras consultar a nuestras bases y a las respectivas direcciones provinciales». En este punto radica la clave, ya que Torres aún no cuenta con el apoyo explícito de la dirección provincial de su partido. Es más, según ratifican varias fuentes, Serón, en un intento de anticiparse al posible órdago, está buscando precipitadamente estos días un acuerdo con el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, para ofrecerle su renuncia a cambio de que el propio Torres apoye a la ahora teniente de alcalde, Antonia Ledesma, y que ésta le suceda en el cargo. Preguntado por si se había visto ya con la cúpula del partido, Torres abundó en que aún no ha hablado con «nadie de la dirección provincial» y que «desconoce si alguien del partido esté hablando con Serón o no». Aunque Torres alude a que no tomará ninguna decisión que no esté consensuada con la dirección del partido, fuentes involucradas en esta maniobra señalan su firme intención de empujar a Serón fuera de la alcaldía. Si la moción se consuma finalmente, el PSOE sumaría una nueva alcaldía, ya que el elegido para asumir el cargo es el portavoz socialista, Luis Miguel Molina.