El Ayuntamiento de Ronda ha denegado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la licencia de utilización del hospital de Ronda ya que los técnicos han inspeccionado las obras y han comprobado que carece de sistema de agua ,luz y viales de acceso.

La alcaldesa, Maripaz Fernández, explicó ayer que el hospital carece de sistema de agua y saneamiento, y aunque los trabajos será gestionados por Aqualia, aún no se ha firmado el contrato de obra.

Asimismo, según la regidora, aún no hay electricidad, y tampoco se han construido los viales de acceso para vehículos y peatones. «La falta de estos tres requisitos impide dar por bueno el final de obra».

La alcaldesa añadió que va a instar a la Junta en el Parlamento andaluz a que dé una fecha de apertura. «Estamos cansados de tantas mentiras, primero dijeron que se abriría en 2013, luego en 2014 y más tarde en 2015, y ya estamos en 2016 y sigue cerrado», por lo que retomarán las movilizaciones.

La delegada de Salud, Begoña Tundidor, afirmó ayer que se ya ha firmado un convenio con una compañía eléctrica y han realizado los estudios, proyectos y presupuestos para el enganche del saneamiento y abastecimiento de agua, y construir los viales de acceso. Tundidor añadió que están agilizando los trámites para la licencia de apertura y abrir el hospital cuanto antes, pero que la licencia de utilización es un mero trámite que debe cumplir el Consistorio para finalizar su relación contractual con la constructora.

Guadalhorce. Por otra parte, la plataforma prohospital del Guadalhorce va a solicitar un reunión urgente a la Consejería de Salud y el SAS para exigir que cumplan los últimos plazos dados para la apertura del hospital. Los vecinos quieren saber cuántos profesionales va a tener el centro y qué servicios y especialidades se van a poner en marcha. Por ello, quieren respuestas y anuncian movilizaciones en primavera si se incumplen los plazos o la apertura es en falso.