La inversión que la Junta destinará a los programas de Emple@ Joven y Emple@ 30+ superará los cuatro millones de euros en la veintena de municipios de la comarca de Antequera. Entre ambos planes se espera la contratación de unos 600 desempleados.

Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 10 de marzo para presentar las solicitudes de los proyectos que quieren desarrollar. A partir de ahí, la Administración autonómica comenzará a estudiar los proyectos en los siguientes tres meses, con lo que se espera que las contrataciones estén realizadas al comienzo del verano.

En este sentido, la delegada provincial de Empleo, Francis Montiel, solicitó a los consistorios dos cuestiones para agilizar los trámites todo lo posible: que «pongan esmero» en la tramitación y «si tienen alguna duda, llámennos». De hecho, una de las mejoras de la legislación ha sido la posibilidad de asesorar a las administraciones locales para evitar problemas en la tramitación. Otras de las novedades es que los ayuntamientos que realicen proyectos de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria recibirán un «anticipo» del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el Decreto Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, y que en el caso de que una contratación se interrumpiera, se podrá llamar a otro desempleado. Lo que no cambia es la duración de los contratos: en este último caso de 6 meses, mientras que los beneficiarios del Emple@ 30+ podrán trabajar desde tres meses hasta el medio año.

«Estos programas no acabarán con el paro pero si permiten adquirir experiencia a los jóvenes y permiten el sostén económico para muchas familias», manifestó el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en la presentación oficial que se realizó de los planes.

En Antequera, la inversión para estos nuevos planes de empleo será de unos 1.430.00 euros, con los que se espera contratar a unas 230 personas, cifra muy similar a los beneficiarios de los programas anteriores.

Sobre el pago del salario de estos trabajadores, el Ayuntamiento ya mostró en su momento sus quejas al Gobierno Autonómico por las cifras que aún se debían, una deuda que según apuntó Ruiz Espejo ya quedó abonada antes de finalizar el pasado año.