Tres semanas y media. En concreto, 25,5 días es lo que tarda el Ayuntamiento de Antequera en pagar, de media, sus facturas a los proveedores, según ha certificado el último estudio de la Intervención Municipal.

Este tiempo está por debajo de los 30 días que establece la ley de lucha contra la morosidad en la Administración, lo que para el Consistorio supone «todo un hito» en la aplicación de las políticas económicas y de control del gasto, que han tenido como consecuencia un pago de facturas más fluido.

«Es un éxito y una alegría para todos. De los responsables de Hacienda y de todo el equipo de Gobierno. Un trabajo en conjunto responsabilizado con los pequeños y medios autónomos», manifestó a los medios de comunicación el alcalde de la ciudad del Torcal, Manuel Barón.

El regidor quiso destacar especialmente que este logro se ha conseguido en un pasado ejercicio 2015 «complicado», debido a la cada vez mayor implantación de la nueva facturación electrónica y el consecuente proceso de adaptación que ha tenido que realizarse, cambios en los modos de proceder, entre otros motivos. «Ha sido lento, pero incluso así hemos conseguido bajar de esos 30 días», subrayó el munícipe antequerano.

El pago a proveedores no está sólo por debajo de lo que marca la ley, también se encuentra muy por debajo de la media nacional, que en el año 2014 situaba en 82 días como plazo medio de cobro en el sector público.