­El posible cambio de color en el Ayuntamiento de Ronda dependerá de lo que digan los militantes y simpatizantes de IU. Después de que el portavoz de la coalición en la localidad, Álvaro Carreño, admitiera ayer que su partido se encuentra inmerso en negociaciones con el PSOE y el PA para presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa del PP, María de la Paz Fernández, el último responsable de la formación de izquierdas indicó que la decisión final estará en manos de la militancia, llamada a refrendar la moción.

Después de descartar inicialmente la posibilidad de formar un Gobierno con el PSOE y el PA, Carreño alude ahora a que la situación habría cambiado y que, con el paso de los meses, su formación ha perdido la confianza en el equipo de gobierno popular y en su capacidad de diálogo para sacar adelante políticas en minoría y consideradas como imprescindibles por parte de la formación de izquierdas. «El PP no ha sabido gobernar en minoría y tiene a la ciudad paralizada», dijo Carreño, quien también admitió que «el PSOE y el PA nos han ofrecido entrar en un Gobierno municipal».

Como principales motivos para justificar esta posible moción de censura, Carreño aludió a la falta de consenso para aprobar los presupuestos y a la necesidad imperiosa de iniciar el debate pertinente para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que, según Carreño, «el urbanismo en Ronda se rige por el PGOU de 1994».

Aunque el rumor de posibles movimientos para arrebatarle la alcaldía al PP con un tripartito se llevan sustentando desde que Fernández tomará posesión de su cargo como alcaldesa, IU admite que las negociaciones se han intensificado, hasta el punto de que Carreño habló ayer de que para finales de la semana que viene se podría tener perfilado un hipotético acuerdo de gobierno y someterlo, a posteriori, a examen de la militancia de IU. Esto implica, a su vez, que las bases también tendrán que aprobar la composición de este hipotético Gobierno local.

Asamblea para el sábado. Para trasladar el debate a la calle, después de los reiterados contactos a puerta cerrada, Carreño también afirmó en declaraciones a este periódico que su formación emplazará a todos los vecinos de Ronda a participar en una asamblea abierta, que tendrá lugar el próximo sábado a las 12.00 horas en la Casa de Cultura. «La asamblea es un elemento más para el debate, pero la decisión será de los militantes», apuró Carreño. Aunque admite que aún no se ha hablado, el último responsable de IU en Ronda entiende que un futurible cambio de equipo de gobierno dejaría a la alcaldía en manos de la ahora portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Teresa Valdenebro. «El PSOE representa al grupo de la oposición que más escaños ha obtenido, por lo que lo lógico sería que Valdenebro fuera alcaldesa», sentenció Carreño.