La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha afirmado hoy que están "a punto de terminar" los trabajos requeridos por la UNESCO para completar la candidatura de los Dólmenes de Antequera (Málaga) para ser declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Aguilar, que ha inaugurado en Málaga la exposición de fotografía "Sitio de los Dólmenes de Antequera. Intuición e intención en la obra de Javier Pérez González", ha asegurado a los periodistas que la Consejería y el Ayuntamiento de Antequera están desarrollando "un trabajo pronto, serio, riguroso y certero" para dar respuesta "a lo que la UNESCO ha solicitado".

La titular de Cultura ha asistido hoy en la capital malagueña a una reunión con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, en la que también han participado representantes y técnicos de ambas administraciones.

"Es un paso más y estamos en un punto muy avanzado de los trabajos que había requerido la UNESCO para completar todo lo ya presentado en la candidatura", ha añadido la consejera, que ha resaltado la "coincidencia plena, la colaboración total y la ilusión tremenda" de ambas administraciones.

Ha apuntado que están "a punto de terminar los trabajos necesarios para remitirlos al Gobierno de España y que a su vez pueda disponer de ellos la UNESCO y comprobar a ciencia cierta que los Dólmenes cumplen con todo lo que se había requerido" y que lo han "hecho de la mano la Consejería y el Ayuntamiento".

Sobre la exposición inaugurada en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, Aguilar ha afirmado que son veintisiete fotografías que muestran "un espacio singular y excepcional" como los Dólmenes, cuya candidatura "ya lleva un trayecto hecho desde la cooperación y el diálogo institucional".

Tras su instalación en Málaga hasta el próximo 27 de febrero, la exposición se trasladará en primavera al Museo Arqueológico Nacional, lo que supondrá "una oportunidad, porque cuando llegue el momento de debatir la candidatura en Madrid, habrá veintisiete fotografías que hablan de un lugar excepcional", ha señalado Aguilar.