La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visitó ayer el estado de las obras de la nueva estación de AVE de Antequera y allí indicó que la línea que une a la ciudad del Torcal con Granada estará en funcionamiento este año 2016, aunque no concretó una fecha para la puesta de largo de manera concreta.

Pastor, que estuvo acompañada en su visita por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el presidente de la diputación de Málaga, Elías Bendodo, miembros del Consistorio antequerano y varios técnicos responsables de las obras, recalcó que «los trabajos están muy avanzados» y pidió a las empresas «la mayor agilidad en las actuaciones para que podamos disfrutar de la alta velocidad lo antes posible».

En este sentido, la responsable de Fomento consideró que tanto «la comarca de Antequera, como toda la provincia de Málaga y la de Granada se ven beneficiadas por esta nueva conectividad, reduciendo los tiempos de desplazamiento a la mitad».

Pastor hizo hincapié en la inversión de 800 millones de euros que el Gobierno central ha realizado desde que ella es ministra para esta infraestructura. Además, en el presupuesto de 2016 se incluye una partida de más de 200 millones, lo que elevará la inversión total hasta los 1.000 millones de euros.

También recordó que la última vez que visitó la zona «no había ni plataforma en alguno de los tramos». Pastor añadió que «en el año 2004, el Gobierno dijo que en 2008 estaría terminado y no había invertido ni el 5%».

En el momento en que finalicen las actuaciones, Antequera se convertirá entonces en la segunda ciudad española con dos estaciones AVE, después de Madrid. Así lo indicó en una visita anterior el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

La nueva estación contará con unos 1.500 metros cuadrados de extensión, aproximadamente. Sanz destacó entonces que con la nueva infraestructura Antequera se convertirá en el centro de la Alta Velocidad del sur del país, a 20 minutos de la la estación María Zambrano de Málaga capital.

Por otro lado, Ana Pastor habló sobre la intención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de llevar el tren de cercanías hasta el PTA y reconoció que «se está trabajando en un estudio de viabilidad para llevar a cabo esta actuación».