Bajo el lema 'El Valle me sabe bien' se celebrará desde este viernes y hasta el domingo la III Ruta de la Tapa de Valle de Abdalajís (Málaga), que espera recibir la visita de más de 2.000 personas.

Durante estos tres días vecinos y visitantes podrán degustar las mejores tapas del municipio mientras disfrutan de las actividades paralelas que se han preparado para la ocasión.

Así lo ha dado a conocer este jueves el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura y Festejos de la localidad, Estela Conejo, y por el presidente de la asociación comarcal Guadalhorce Turismo, Fernando José García.

Florido ha explicado que la ruta gastronómica está formada por 11 restaurantes, la mayoría de los cuales trabaja con productos Sabor a Málaga.

"El vino es uno de los productos más demandados", ha señalado, ya que algunos establecimientos realizan periódicamente catas de caldos adheridos a la marca promocional de la Diputación. En las tapas de este año predomina el cerdo como ingrediente principal, ya que el municipio se centra en la elaboración de esta carne.

Por su parte, Conejo ha explicado que la Ruta de la Tapa de Valle de Abdalajís está vinculada a la tradicional fiesta de la Candelaria, que se celebra durante la madrugada del 2 al 3 de febrero y que tiene su origen en las talas de olivos tras la recolecta de la aceituna.

Con la madera sobrante, vecinos, familias y amigos encendían hogueras y compartían comida y bebida al calor de la lumbre. Con el objetivo de mantener sus raíces y tradiciones y para amenizar la Ruta de la Tapa, los vecinos del Valle de Abdalajís volverán a encender fuego en los distintos barrios la noche del 6 de febrero.

El programa de actividades comenzará este viernes. A partir de las 13.00 horas, los restaurantes participantes encenderán los fogones para ofrecer sus tapas, que tendrán un precio de dos euros, incluida la bebida. Los establecimientos permanecerán abiertos hasta las 17.00 horas, y, tras un descanso, volverán a abrir de 19.00 a 23.00 horas.

El sábado los restaurantes abrirán de 13.00 a 17.00 horas y de 19.00 a 24.00 horas. Además, esta jornada contará con una serie de actividades paralelas destinadas a dar a conocer la zona a los visitantes y a promocionar el patrimonio artístico y paisajístico del municipio.

Así, las personas que acudan el sábado a Valle de Abdalajís tendrán la oportunidad de pasear en burro, realizar una subida al Picacho desde la plaza de San Lorenzo, asistir a una exposición de aves, hacer una visita guiada al Museo Municipal o a la casa natal de la Madre Petra.

Entre las 12.00 y las 17.00 horas estará abierto en la plaza de San Lorenzo un mercadillo, en el que se podrá adquirir artesanía y productos típicos de la zona como chacinas y quesos. Será al anochecer cuando se enciendan las candelarias en las diferentes barriadas, amenizadas por la batucada Sambagua do Río, que recorrerá las calles de la localidad pasando por las diferentes hogueras.

El folk moderno del grupo Tresillo pondrá el broche final a la velada. Será a las 22.00 horas, en la plaza de San Lorenzo, donde también se celebrará un espectáculo de fuego.

El domingo volverá a celebrarse el mercadillo y los restaurantes abrirán sus puertas de 13.00 a 17.00 horas. Durante todo el fin de semana, varios autobuses recorrerán la ruta haciendo paradas en los diferentes establecimientos. Además, el sábado habrá un tren turístico.

Tapasporte

Para la Ruta de la Tapa, los visitantes contarán con un 'tapasporte' que les permitirá participar en sorteos y votar la mejor tapa, la más innovadora y el mejor servicio.

El 'tapasporte' se podrá recoger y sellar en los establecimientos participantes. Serán necesarios al menos siete marcas para participar en la votación y en los sorteos.

Este año se han ampliado los premios, y con siete sellos en el 'tapasporte' se podrá entrar en el sorteo de un eReader, bonos de consumo canjeables en los establecimientos participantes y vuelos biplaza por la Sierra de Abdalajís.

Además, aquellos participantes que completen los 11 sellos del 'tapasporte' entrarán en el sorteo de una televisión inteligente y de un fin de semana para dos personas en Roma.

El 'tapasporte' sellado puede depositarse hasta las 18.00 horas del domingo en el Museo Municipal, que será también el punto de información.

Posteriormente, se procederá al escrutinio de los votos en el salón de actos de la avenida junto al museo, se realizará el sorteo y se hará pública la mejor tapa de esta celebración, que "es ya un referente gastronómico en nuestra provincia", ha concluido el diputado, al tiempo que ha animado a los malagueños a asistir al municipio para degustar de una gastronomía con mucho sabor.

Los participantes pueden compartir sus experiencias en las redes sociales con las etiquetas #tapavalle16 y #saboramalaga, según ha precisado el diputado provincial.