El PSOE ha considerado hoy un "fraude" la visita ayer a Granada de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, por "no despejar dudas ni fijar un plazo concreto" para la terminación de las obras del "sucedáneo de AVE", y ha criticado al Gobierno por hacer "oídos sordos" a las necesidades de la provincia.

El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha acusado al PP de haber condenado al "aislamiento" a la provincia de Granada, una situación agravada, dice, por la "indefinición" respecto a la llegada del AVE, sobre lo que la ministra "ha generado más dudas".

El PSOE ha criticado la falta de conexiones ferroviarias al recordar que la de Antequera (Málaga) está suspendida desde el pasado 7 de abril, y se ha preguntado "qué tiene que decir" el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, después de que el pasado octubre dijera que el AVE llegaría "en semanas".

Castellano entiende que se ha "desaprovechado" la oportunidad de explicar el proyecto constructivo de la segunda fase del AVE, que incluye la variante de Loja y el soterramiento de las vías por la Chana, y una nueva estación en la capital.

Tras lamentar que Pastor use como "excusa" para justificar los retrasos el cumplimiento de la legislación medioambiental, ha denunciado que el PP traiga un AVE que discurrirá por vía única en más de la mitad del recorrido, por un trazado "decimonónico" en Loja y que busque "excusas técnicas para tapar su incompetencia política".

También ha criticado la "desfachatez" del portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan García Montero, por plantear la posibilidad de vincular la llegada soterrada del AVE a la celebración de la capitalidad cultural de la ciudad en 2031.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha reclamado a la ministra un acuerdo firmado por escrito que recoja el soterramiento del AVE en los términos acordados en su día por todos los grupos políticos en el pleno del Ayuntamiento, "como se ha hecho recientemente en Murcia, donde su alcalde se ha puesto al frente de una reivindicación de ciudad obteniendo un compromiso escrito".

Cuenca, que ha exigido al Gobierno en funciones la "inmediata" conexión ferroviaria con Madrid, cortada hace más de un año, ha condenado la actitud "bochornosa" del alcalde, José Torres Hurtado (PP), durante la visita de la ministra a la obras del AVE, "a quien no se dirigió en ningún momento para pedirle el soterramiento".