­El Ayuntamiento de Ronda ha puesto en manos de sus servicios jurídicos y técnicos la reclamación que ha presentado la empresa Club de Campo y Golf, en la que solicita la devolución de los 15,5 millones de euros que abonó en concepto de aprovechamientos urbanísticos por el proyecto de Los Merinos.

La reclamación se ha presentado después de que el Tribunal Supremo emitiese una sentencia declarando la nulidad del proyecto, que se encontraba incluido en el Plan General de Ordenación Urbana que fue aprobado inicialmente en 1991 y posteriormente ratificado por la Junta de Andalucía en 1994.

La alcaldesa, Maripaz Fernández, afirmó ayer que el Ayuntamiento de Ronda no es responsable de esta situación injusta y no tiene dinero para hacer frente a este desembolso.

«La Junta es la máxima responsable de este despropósito, ya que fue la que aprobó el Plan Parcial de Los Merinos y debe dar la cara por los rondeños y por Ronda». La regidora recordó que fue un alcalde socialista el que inició el procedimiento para el desarrollo de Los Merinos, y luego fue la Junta, también gobernada por el PSOE, la que lo aprobó. «Sin embargo, cuando pusimos el recurso ante el Tribunal Supremo no quiso acompañarnos, se retiró del procedimiento judicial y dejó tirado al pueblo de Ronda».