El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado hoy que esta formación se ha convertido en un "referente político clave en Andalucía", porque ningún partido político "había logrado mover los cimientos sin pedir sillones a cambio".

Marín, que ha participado en Antequera (Málaga) en la primera Jornada de Carlos Electos de Ciudadanos, a la que han asistido más de 160 concejales, ha señalado que Andalucía "viene de un régimen socialista de 35 años", pero los andaluces "están reconociendo" la "labor difícil" de su partido "como muestran los resultados electorales en 2015".

El portavoz de Ciudadanos ha recordado las medidas introducidas en los presupuestos de la Junta para 2016, como la reducción del tramo autonómico del IRPF "para que haya este año 120 millones más en los bolsillos de los andaluces".

También ha resaltado la recuperación del cien por ciento de la jornada laboral de los profesionales sanitarios, "lo que se traduce en un aumento de 2.600 profesionales médicos".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, se ha referido a la situación política nacional y ha asegurado que "ahora toca tener visión de Estado y lograr las reformas que piden los españoles, poniéndolas por encima de los intereses partidistas".

Alonso ha subrayado que "el bipartidismo no es la mejor opción" y ha añadido que su formación "no impondrá vetos a ningún partido como hacen otros", ya que "se tiene que oír la voz de los votantes de Ciudadanos, pero también la del resto de partidos".

En este sentido, ha reiterado que Ciudadanos "trabajará en los valores de la solidaridad y unión de todos los españoles frente a los retos separatistas de los que quieren romper España".

"Los españoles nos han pedido cambio y diálogo para crear un proyecto común más fuerte, y estaremos siempre del lado del interés común y no de los intereses partidistas", ha añadido el secretario general.

"Partíamos de la nada y tenemos cuarenta diputados en las Cortes", ha dicho Alonso, que cree que Ciudadanos ha demostrado "tener la visión de lo que necesita España, que es un cambio y una regeneración democrática de las instituciones".